Un año trágico para la lucha contra el SIDA en España

Este 1 de diciembre las más 300 entidades que forman la Alianza de Plataformas del VIH y el sida se unen bajo el lema ‘Más derechos, menos recortes, menos excusas’.

1º de Diciembre, Día de la Lucha contra el SIDA

Este 1 de diciembre las más 300 entidades que forman la Alianza de Plataformas del VIH y el sida se unen bajo el lema ‘Más derechos, menos recortes, menos excusas’, para denunciar que los presupuesto gubernamentales que se han destinado este año en España para la causa del VIH son “insuficientes” y suponen un “retroceso”, que además incumple las obligaciones constitucionales y legales respecto a la protección de la salud.

Aprovechando que este sábado es el Día Mundial del Sida, la Alianza de Plataformas quiere buscar el apoyo ciudadano «en un día de reivindicación y lucha para garantizar el estado de bienestar, el acceso universal a la sanidad y las políticas de respuesta al VIH«.

De este modo, a través de diferentes acciones coordinadas en toda España, se dará a conocer que este año 2012 «ha sido un año trágico para la respuesta frente al VIH» que además, «deja una realidad y un contexto desesperanzador si lo comparamos con el de solamente un año antes«.

Estas entidades no están dispuestas a aceptar que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, señale como aspecto positivo, que se vayan a mantener los presupuestos actuales para el Plan Nacional sobre el Sida en el año 2013 – como declaró en la presentación en el Congreso del Presupuesto de este Ministerio para 2013. «No aceptamos las medidas del Gobierno porque la realidad que marca el VIH no nos permite dar un paso atrás«, aseguraba Montse Pineda, portavoz de la Alianza.

Piden por tanto, que se incrementen las partidas presupuestarias para la respuesta al VIH en 2013, incluidas las destinadas a subvenciones para organizaciones sin ánimo de lucro, a las transferencias específicas para las comunidades autónomas y para el ámbito penitenciario, además de que éstas aparezcan designadas, de forma terminante e indiscutible, en los Presupuestos Generales del Estado que se realicen en los próximos años.

También califican de irresponsable al Gobierno que ha «roto» el acceso igualitario para la ciudadanía a los servicios sanitarios básicos y critican que se «está abonando el terreno para que aumente en los próximos años el número de personas infectadas por el VIH y el de enfermas de sida, así como la marginalización de muchas de ellas, lo que va a tener grandes y graves repercusiones personales, sociales, sanitarias y también económica».

«El VIH no entiende de crisis y el abandono o el recorte de las acciones de prevención del VIH incrementará el número de nuevas infecciones«, argumentaba otro de los portavoces, Juan Ramón Barrios, quien recuerda que las acciones preventivas, «son más baratas, en dinero y en vidas humanas, que los tratamientos para el sida«.

Como medida anti-retroceso, las entidades exigen que se apruebe un adendo presupuestario de 750.000 euros, para corregir la actual resolución provisional de la convocatoria estatal de subvenciones para ONG en 2012, con el objetivo de introducir los programas que, «a pesar de ser considerados como favorables«, han descartado de la propuesta de subvención, y no han podido obtener financiación para acciones relacionadas con el VIH, ni en esta convocatoria ni en otras partidas de Sanidad.

Para que se dé una respuesta a la infección por VIH y el sida «comprometida, eficaz, sostenida y solidaria«, la Alianza de Plataformas pide que se convoque de manera inmediata, al Comité Asesor y Consultivo (COAC) de ONG de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de programas de prevención del sida, además de a la propia Comisión Nacional.

Solicitan también, que se facilite la colaboración de las ONG en la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2013-2017, incluyendo la puesta en marcha del mismo.

Finalmente, reivindican la igualdad de acceso al sistema sanitario para aquellos inmigrantes que estén en situación irregular, y que se garanticen las mismas condiciones y tratamientos que para el resto de la población. De esta forma, España cumplirá sus «compromisos internacionales que tiene suscritos en la respuesta frente al VIH«, explicó Carlos Savoie otro de los portavoces de la Alianza de Plataformas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...