Un 5,5 en selectividad para optar a beca

En 2012, se añade una presión más al periodo de selectividad. Antes, la principal causa de los nervios era sacar la suficiente nota para entrar a la carrera que preferías. Ahora, esa inquietud se vuelve mayor por un motivo mucho más sencillo: simplemente poder estudiar. La crisis obliga a los políticos a aumentar la nota para optar a beca: un 5,5 y obtener una media de 6 puntos para acceder a una ayuda tipo salario.

Hoy han empezado las pruebas para los estudiantes madrileños, casi 30.000 se han presentado a las diferentes seis universidades de la comunidad. El jueves 7 terminarán y el próximo 21 de junio saldrán las notas en Internet. Ese será el instante en el que los nervios estarán a flor de piel y el momento de averiguar si se podrá optar a las becas. Sin mencionar el problema de las becas Erasmus.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Educación este año. Se deberá conseguir un 5,5 sobre 10 en en la fase general de la Selectividad (medio punto más que en 2011) para optar a las Becas generales y de Movilidad. Asimismo, habrá que sacar un 6 sobre 10 para optar a las becas Salario del Ministerio, un punto más que el año pasado.

A pesar de las negativas, si observamos los resultados del año anterior, podemos comprobar que la mayoría de los alumnos aprueban. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2011 aprobó el 91,5% de los 187.431 alumnos que se presentaron a la Selectividad. Asimismo, casi la mitad accedió a las carreras con un 5 de nota media y al 67,8% de ellas, con  menos de un 6,5 de nota final.

No obstante, la realidad es que ahora hay más gente para repartir las becas. Este año se han presentado un 10,8% de alumnos más que el pasado en la Universidad Complutense y un 4% más que se presentan a las dos fases: la general y la específica. Además, se ha incrementado un 13,4% el número de los que sólo hacen la específica para subir nota, respecto al año pasado, para poder ahora entrar en la carrera que querían. Sin embargo, el número de estudiantes del ciclo Superior de Formación Profesional que quieren entrar a la universidad es el que más ha subido, entre ellos gente de 30 a 40 años, que tal y como ha dicho González, «la mejor salida para la crisis es la formación».

Las últimas medidas y los casi 200.000 alumnos que se van a presentar nos llevan irremediablemente a un pensamiento: ¿vuelve a ser la universidad un área específica para la gente de mayor poder adquisitivo? Y aún voy mas allá: ¿es ahora un privilegio estudiar?

Fuentes / ElEconomista ; Iberestudios

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...