Último domingo de campaña en Cataluña

Los sondeos apuestan por una victoria de Convergència i Unió, mientras que la reelección noo supondría una mayoría absoluta.

Las elecciones de la Generalitat de Catalunya alcanzan sus últimos días entre debates y mítines. La televisión autonómica TV-3 emitió ayer el debate final que no sacó nada en claro. Ni hubo un vencedor, ni los ciudadanos resolvieron sus dudas acerca del futuro de Catalunya y el dilema independentista. El enfrentamiento  desembocó en una lucha política cuya finalidad no era ganar votos, sino formular las medidas que se adoptarán para salir de la peor crisis económica y social desde la posguerra.

El debate no introdujo ninguna novedad fuera de los discursos habituales de los participantes desde el principio de la campaña. A excepción de Pere Navarro, del PSC, que propuso la celebración de un referéndum en Cataluña «como en escocia«, y el último desafío de Artur Mas, presidente de la Generalitat, a populares y socialistas que insta a pactar «una tercera vía» para la consulta. Mas insistió además, junto al grupo soberanistas, en la «necesidad de que Catalunya obtenga la independencia para resolver la mayor parte de sus problemas, causados en mayor o menor medida, por el mal encaje con el resto de España».

Hasta el momento las encuestas vaticinan una victoria de CiU el próximo domingo, pero en ningún momento se habla de mayoría absoluta. El candidato a la reelección reconoció que eso debilitaría el proyecto pero que comenzarían el proceso en enero de 2013, «sin perder tiempo», mientras que haya una mayoría soberanista en el Parlamento Autonómico.

Sin embargo, Mas niega ,en una entrevista concedida a la cadena SER, que no lograr la mayoría absoluta sea un fracaso. «Ahora tenemos 34 diputados de diferencia con respecto al segundo. Si el domingo por la noche la distancia es mayor no se podrá hablar de fracaso», argumentó el president. Además aseguró que su primer paso será convocar a todas las formaciones para saber quiénes quieren participar. «Yo les daré la oportunidad de hacerlo a todos», añadió.

Tras las elecciones anticipadas, que el president achaca a un reclamo social, aún no se ha especificado cuándo CiU pretende celebrar el referéndum que determine la independencia. No hay nada claro pero Mas adelantó que «habrá que acomodar alguna ley para que los catalanes se puedan pronunciar libremente».

En la entrevista fue ineludible hablar de las informaciones publicadas por el diario El Mundo, sobre la presunta existencia de cuentas bancarias en Suiza a nombre de Artur Mas y al de la familia de Jordi Pujol. El líder de CiU ha anunciado que presentará hoy la querella contra el diario y ha tachado de «pura calumnia e invento» las informaciones que el mismo editorial ha afirmado no poder demostrar. Mas cuestiona que esto suceda en un país democrático y señala de nuevo la poca credibilidad de esos datos.

Vía / El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...