Último adiós a Tony Leblanc

Personalidades del mundo de la comedia, la cultura, el deporte se acercaron hasta el teatro Fernán Gómez para despedir al genio de la comedia.

Decenas de ciudadanos despidieron ayer al genio de la comedia Tony Leblanc, fallecido el pasado sábado a los 90 años. Personalidades del mundo de la comedia, la cultura y el deporte también se congregaron desde primera hora de la mañana en la sala Antonio Girau del teatro Fernán Gómez de Madrid, donde se ha instalado la capilla ardiente. El actor ha sido enterrado junto a sus padres en una ceremonia íntima y familiar.

El singular carácter de Leblanc y su empeño en hacer reír al público a través de sus películas ha quedado reflejado en su epitafio: “Aquí yace un cómico. Fin de la primera parte”. Muchos lo recuerdan como el símbolo de la comedia española durante la época de los sesenta. Películas como ‘Torrente’, junto a su gran amigo Santiago Segura, le acercaron a un público más joven que ayer también le agradeció su labor en el espectáculo. Las palabras de agradecimiento de quien fuera su director de cine, Santiago Segura, han reflejado el sentimiento que inunda el mundo de la cultura desde el sábado: “Venía en el taxi pensando que es la primera vez que iba a ver a Tony sin estar contento, porque siempre que le veía me alegraba. Era un tipo muy ingenioso, muy gracioso y con una vitalidad inigualable. Me alegra haber contribuido a esa vitalidad cuando le dieron el Goya tras 25 años sin hacer cine. Me parece un sueño hecho realidad porque él había sido mi ídolo desde niño”.

Su compañera y amiga Concha Velasco no podía evitar la tristeza tras unas gafas de sol a las puertas del teatro Fernán Gómez. De ellos se decía que más que amigos, eran hermanos. Velasco también ha querido resaltar la importancia de Tony Leblanc sobre los escenarios: “La gente que pertenece a mi generación y a mi oficio, si tuviéramos que contar la historia de España, lo haríamos a través de Tony Leblanc”. Con estas palabras la actriz, que compartió cartel en 13 películas con Leblanc ,aseguraba que ayer fue un día de luto para para España.

El mundo de la política se ha sumado a las muestras de apoyo a la familia de Leblanc. El primero fue el presidente del Gobierno, Marino Rajoy, quien envió un telegrama la pasada noche para expresar su más sentido pésame a la familia por la pérdida “de quien ha sido una de las figuras más queridas y admiradas del cine español”. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se acercó personalmente hasta la capilla ardiente y apuntó la dificultad de condensar en un solo elogio una vida tan vinculada a las artes escénicas, al tiempo que recordaba que Leblanc fue “el mejor” de los cómicos de su generación.

En la capilla ardiente se pusieron a disposición del público dos libros de firmas para quien quisiera dejar un último mensaje al actor. Junto al libro de firmas, se colocaron varias cartas dirigidas a Tony Leblanc de sus compañeros de profesión Miguel Gila, Paco Rabal y Fernando Fernán Gómez. Pero no hay mejor recuerdo de  Leblanc que el legado de sus películas y siempre disfrutaremos de su humor en ‘Los tramposos’, ‘El tigre de Chamberí’, ‘Tres de la Cruz Roja’, ‘El día de los enamorados’ o ‘Torrente’.

Vía / El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...