Últimatum a las autonomías que no cumplan con el déficit

Montoro amenaza a las comunidades autónomas que no cumplan con el déficit presupuestario

rajoy

Mariano Rajoy

El Gobierno está enfadado porque las cosas no terminan de salirle bien. El fiasco de la amnistía fiscal y la posterior decisión de no revalorizar las pensiones están quemando tanto a la sociedad como a los políticos del país.

Pero como siempre sucede, es necesario buscar un culpable de todos nuestros males, sin asumir las culpas propias. En este caso, el peso de la culpa recae sobre las comunidades autónomas. El ministro de economía y hacienda, Cristobal Montoro, ha anunciado que a todas aquellas que no cumplan con el plan aprobado el pasado mes de abril, caerá sobre ellas el peso de la ley de estabilidad.

Una advertencia que suena a amenaza y que el político ha enunciado con mucha seriedad a todos los periodistas presentes en la recepción del Día de la Constitución.

Según Montoro, si desde el Gobierno central se están llevando a cabo todos los movimientos precisos para combatir el déficit, para llegar al 6,3% de déficit final de año, tal y como establece Bruselas, es necesario que las autonomías hagan lo mismo.

En este sentido, ha adelantado que la próxima semana se va a publicar el grado de cumplimiento del plan de estabilidad presupuestaria en cada una de las comunidades autónomas del país. 

Las que más preocupan en la actualidad son Catalunya y Andalucía, incumpliendo algunas de las exigencias establecidas en dicho plan. Asimismo, Montoro indició que algunas otras, gobernadas por el PP, tampoco estaban siguiendo las directrices correctas, aunque no quiso especificar de cuáles se trataba.

Con respecto a las medidas que pueden llegar a adoptarse para solucionar el déficit, el ministro no dudó en señalar que la Ley de Estabilidad le da «más poder que nunca», así como instrumentos y sanciones. Incluso, en caso extremos, la intervención con el objetivo de asegurar el cumplimiento del objetivo del déficit.

Lo que ocurre, es que por más intervención que se haga, o más amenazas que se lancen, hay situaciones insostenibles que en un periodo de tiempo tan corto no van a encontrar solución de ningún tipo. Como por ejemplo en Catalunya, donde Artur Mas ya ha adelantado que será imposible cumplir con esos planes. Ahora, además, el Gobierno está todavía más preocupado porque un pacto con  ERC puede suponer un incumplimiento aún mayor. 

Ahora, a falta de estas directrices enfocadas a cada autonomía en concreto, cada una de ellas debe reducir el déficit, por lo menos, al 1,5. En febrero, además de saberse las cifras definitivas, conoceremos los mecanismos de sanción y las posibles intervenciones.

Foto:  Partido Popular de Melilla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...