Ubuntu 8.04: Lo Nuevo viene Gratis

ubuntu-804-logo1.JPGLa gran mayoría de nosotros conoce Ubuntu una liberación Linux, que representa un sistema operativo desarrollado bajo un enfoque GNU. Basado en Debian es un sistema que nos ofrece facilidad de uso, libertad, lanzamientos regulares, actualizaciones y numerosa información todo ello completamente gratis; debemos agradecer este genial software a la iniciativa del empresario sudafricano Mark Shuttleworth mecenas del proyecto; hay que recordar que este programa debe su nombre al movimiento sudafricano Ubuntu (que significa “humanidad para todos”) encabezado por el obispo Desmond Tute en su lucha contra el Apartheid y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1984.

Bueno ahora vayamos al grano, lo que nos interesa, las novedades de Ubuntu 8.04 lanzadas preliminarmente como Beta el 20 de Marzo y en forma final el 24 de Abril de 2008; este nuevo Ubuntu nos ofrece la última versión de GNOME 2.22.1 con nuevas características y mejoras que incluyen una nueva versión del administrador de archivos Nautilus, el cual emplea backend GVFS mostrándose ahora más eficiente en cuanto a rapidez y fiabilidad. Incluye también un aplet de reloj internacional para múltiples locaciones de todo el mundo, un gestor de claves Seahorse y soporte de Google calendar en evolution.

Entre los programas incluidos en el paquete de instalación, nos presenta a Linux kernel 2.6.24-16.30 aunque genérico el cual presenta soporte dynticks para Amd 64, proporcionando un sistema de ahorro de energía tal como otros sistemas de 32-bit a portátiles y ordenadores de 64-bit; asimismo incluye un nuevo planificador de procesos: Completely Fair Scheduler con mejoras en el rendimiento y manejo interactivo.

PolicyKit es otra funcionalidad que viene en el software y nos beneficia con un mejor control sobre permisos de usuario y funciones de seguridad avanzadas; ello permite ejecutar aplicaciones administrativas como usuario normal, y evitando que sea ejecutado en modo root. PolicyKit se integra con herramientas del menú como “Red”, “Usuarios y grupos”, “Servicios” y “Hora y fecha”, así como gnome-mount y HAL para un mejor control de acceso a los dispositivos y gestión de la energía.

ubuntu-804-1.JPG

Esta nueva versión emplea X window system, Xorg 7.3 (última versión), entregándonos una nueva utilidad de Resolución de Pantalla por la cual puedes cambiar dinámicamente la resolución, tasa de refresco y rotación de un segundo monitor (muy útil cuando conectas por ejemplo un proyector multimedia).

No podía dejarse lado el audio, muy importante para aquellos que gustan de mezclar y crear sonidos en el computador; Ubunto 8.04 trae precargado PulseAudio, un servidor de sonido, este software te permite emplear múltiples aplicaciones y combinar audio con ellas, asignando el audio de cada aplicación individualmente a tarjetas de sonido específicas; asimismo tiene la funcionalidad de ajustar el nivel de sonido en forma individual cambiando formatos por defecto y cuentas de canales.

Software Incluido.

ubunto-804-logos.JPG

Firefox 3 Beta 5, es el navegador de Internet pre instalado del sistema, incluye botones GTK en páginas web, un diálogo GTK nativo de impresión, diálogos de elección de ficheros con previsualización de imágen y temas de iconos que coinciden con el entorno de escritorio.


Brasero, que es una aplicación para grabación de CD/DVD, viene como complemento de Nautilus y reemplaza la utilidad de grabación de audio Serpentine.

Transmisión, representa la nueva versión GTK de Bittorrent Transmisión, viene como todo lo demás instalada por defecto en Ubuntu 8.04 y reemplaza a la anterior Gnome BitTorrent.

Vinagre, un sistema de escritorio remoto para uso en una Red interna; reemplaza al anterior xvnc4viewer y te permite visualizar múltiples equipos en forma simultánea; sus capacidades incluyen detectar servidores automáticamente en la red, evita la configuración manual (via Avahi) y rastrea conexiones recientes usadas o favoritas.

Uncomplicated Firewall, como su nombre nos sugiere es un muro contrafuegos o protector contra acceso externo remoto, una herramienta de seguridad basada en host y configurable desde la línea de comandos diseñado para hacer más fácil la administración del firewall.

Tótem, un programa neto de entretenimiento, te permite reproducir películas, vídeos de YouTube y broadcasts digitales de TV gracias a su soporte DVB y capacidad de búsqueda automatizada via Tracker.

ubuntu-804-3.JPG

Inkscape 0.46, interesante aplicación que nos facilita el manejo de textos y gráficos en documentos PDF. Con este software puedes elaborar folletos, carteles y otros documentos, guardarlos como PDF y como estas en Internet, enviarlos a impresión en cualquier imprenta interconectada a la red.

Nuevas Funciones de Soporte.

El renovado Ubuntu 8.04 incluye integración ActiveDirectory mediante Likewise Open, por el cual los usuarios del sistema pueden utilizar sus credenciales para ingresar en maquinas Ubuntu y obtener Kernels proporcionados por un servidor Ubuntu. Asimismo el iniciador iSCSI ha sido integrado completamente en el kernel, permitiendo a Ubuntu soportar elementos iSCSI como dispositivos de bloque (disponible en Ubuntu Server).

El sistema de protección de memoria también ha sido mejorado con una cuota de comprobaciones adicionales de acceso por lo que /dev/mem y /dev/kmem solo se pueden usar para acceder a dispositivos de memoria. Estos cambios ayudarán a la defensa contra rootkits y otros códigos maliciosos, lo que se ve complementado por la disminución de 64K de memoria de sistema y el empleo del sistema de posición independiente (PIE), la memoria ya no es direccionable por defecto y PIE ayuda a distribuir las aplicaciones compiladas aleatoriamente, ayudando también en este tipo de protecciones.

Además de soportar AppArmor, Ubuntu 8.04 LTS incluye soporte para SELinux, el cual mejora sustancialmente la seguridad del sistema; esta característica de kernel te permite un control de acceso obligatorio más específico e incluye políticas de seguridad para la mayoría de procesos de sistema (puede instalarse con el paquete SElinux).

Dejo para el final lo más agradable, que esta relacionado con el soporte extendido del software; Ubuntu 8.04 de Hardy Heron incluye LTS (Long Term Support) esto en buen cristiano significa que incluye tres años de soporte (comparado con los 18 meses de la versión anterior). Para descargarlo deben dirigirse a la página oficial de Ubuntu y elegir el servidor para obtener la imagen del CD de instalación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...