Uber regresa a Barcelona con las pilas cargadas

Las opciones de transporte en Barcelona crecen de nuevo debido a la disponibilidad de Uber.

Uber vuelve a Barcelona

La multinacional dedicada al servicio de vehículos con conductor regresa a la ciudad condal tras un período de 3 años de ausencia debido a una sentencia judicial. Uber ha empezado a actuar en esta ciudad desde las 8 de la mañana del martes 13 de marzo, pero esta vez bajo la aplicación para dispositivos móviles UberX, desde la que los usuarios podrán solicitar sus servicios. Esta nueva modalidad de Uber también es utilizada en la capital española.

Uber operaba antes en Barcelona con la modalidad UberPop, sistema según el cual cualquier conductor podía recoger a los clientes de la app si estaba en su ruta. Sin embargo, ahora la multinacional ha decidido mejorar el sistema a través de UberX y llevará a cabo su actividad laboral mediante las licencias VTC, que son autorizaciones para ejercer la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor, empleadas también por chóferes o limusinas.

Barcelona aprobó a finales del pasado mes de febrero el reglamento que regula el alquiler de vehículos con conductor, por el que se establece, entre otras cosas, el requisito obligatorio de una autorización previa al ejercicio de la actividad. Así mismo, el Institut Metropolità del Taxi es el encargado de garantizar el cumplimiento de esta normativa, cuyo objetivo es evitar la separación de la cantidad entre el número de las licencias VTC y el número de taxis tras la Sentencia del Tribunal Supremo que falló a favor de las peticiones de dichas licencias, que podrían alcanzar las 3.000 solo en Cataluña.

Según declaraciones de la propia empresa, Uber vuelve a Barcelona tras los miles de mensajes recibidos por sus usuarios para pedir su regreso, puesto que este tipo de compañías se han convertido en una muy buena alternativa a los taxis, con el que obtener el mismo servicio pero a menor precio, hecho por el cual muchas personas optan por solicitar el soporte de este tipo de compañías en lugar del tradicional taxi, desencadenando en hostilidades por parte de los taxistas.

Respecto a los precios, UberX establece una tarifa de 0,16 céntimos de euro por minuto transcurrido y 1,42 euros por kilómetro recorrido. Así mismo, la cuota mínima será de 5,5 euros y el importe de cancelación del servicio tendrá un coste idéntico al anterior. En base a esto, la propia compañía establece que el ahorro medio por contratar este servicio a diferencia del taxi es de un 15% en los trayectos habituales, mientras que el ahorro en viajes al aeropuerto será del 20%.

El director de Uber ha declarado que Barcelona es una ciudad muy especial para la multinacional y que quieren hacerlo bien esta vez, trabajando codo con codo con el Ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat y el sector del taxi para ofrecerle a los barceloneses los mejores servicios. Por su parte, el sector del taxi ha manifestado a través de las redes sociales su reticencia a la vuelta de Uber con un mensaje poco amable: “bienvenidos al infierno”. Con ello, pretenden hacer patente su rechazo al regreso de su mayor rival y haciendo alusión a lo que se convertirá el transporte en la ciudad condal en cuanto a la competencia, ya que es conocido por todos la enemistad manifiesta que existe entre los taxistas y las empresas tipo startups como Uber o Cabify al hacerles estas la competencia, acabando así con el monopolio del taxi.

Foto: freestocks-photos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...