‘U4energy’, la conciencia energética llega a los colegios

«Mejorar la eficiencia energética y utilizar más fuentes de energía sostenible es una prioridad para la política energética de la UE en su lucha contra el cambio climático, para mejorar la competitividad de Europa y depender menos del carburante fósil de importación«, explican en la página web de U4energy, el programa europeo creado para concienciar a la juventud del ahorro y correcta gestión de la energía. Y es que el alumnado de los centros escolares son los adultos del mañana y, a la vez, pertenecen a una nueva generación que está creciendo inmersa en las nuevas tecnologías. Teléfonos móviles, ordenadores, videoconsolas y otros aparatos electrónicos consumen energía suficiente para que un cambio de percepción en la sociedad sea más que necesario. Y como la Unión Europea prevé reducir hasta un 20% el consumo primario de energía de aquí a 2020, se han puesto manos a la obra.

U4energy es una iniciativa pensada para todos los países de la Unión Europea y se estructura, básicamente, a través de un concurso con tres categorías distintas: Medidas de eficiencia energética en el centro escolar, Iniciativas pedagógicas de sensibilización sobre la energía y Buenas ideas e iniciativas para una campaña de sensibilización. La primera categoría está pensada para la participación conjunta de alumnado, profesores e incluso autoridades locales. La segunda, en cambio, está destinada exclusivamente a docentes. La tercera, por su parte, se centra en las propuestas del alumnado. Sea como sea, las tres categorías pueden optar a dos premios: uno a nivel nacional y otro a nivel europeo cuya ceremonia de entrega se celebrará en Bruselas.

El plazo para presentar los proyectos empezó en septiembre del 2010 y finaliza el 16 de mayo de este año. José R. Sánchez Moro, presidente de ADEAC-FEE, ha sido nombrado embajador del programa en nuestro país. No obstante, para cualquier pregunta relacionada con el concurso hay que contactar con María Jesús Campos Fernández, asesora pedagógica de U4energy en España. En lo que a premios se refiere, a nivel nacional los participantes podrán ganar regalos conmemorativos, certificados de participación, un premio para el centro escolar y aparatos energéticos de marca para los alumnos y los profesores. Los premios europeos son parecidos pero a gran escala, incluyendo equipamiento para el ahorro energético o suscripciones a revistas científicas. Recompensas que no harán tan feliz al alumnado como la idea de viajar dos días con los gastos pagados a la capital belga para recoger el premio. Para más información sobre el concurso y sus bases, consultad la guía en español.

Vídeo: Animación sobre el ahorro energético expuesta en la web de U2energy.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...