Tu casa necesita un sistema operativo

El centro de investigación y desarrollo de Microsoft en Redmond ha presentado recientemente un nuevo proyecto, el HomeOS, que tiene como finalidad conseguir intercomunicar, controla y gestionar remotamente todos los aparatos electrónicos del hogar, con independencia de su marca, origen o funcionalidad.

Los hogares de muchos de nosotros ya hace tiempo que parecen una tienda de electrónica. La cantidad (y calidad) de los aparatos electrónicos que tenemos en casa sigue aumentando cada día. Todo empezó, quizás, con un ordenador personal o una videoconsola, pero ahora hay que sumarle un Smartphone, una tablet, una televisión con conexión a internet, o un frigorífico, la alarma, las cámaras, el aire acondicionado, la calefacción, el portero automático, etc.

Logo y diagrama del proyecto de Microsoft HomeOS

Todos esos elementos tienen un control autónomo e independiente, pero en muchas ocasiones nos gustaría poder controlarlos centralizadamente, convirtiendo nuestra casa en un hogar domótico. Estas son las claves de lo que en inglés se denomina “home automation” y que está en la mente de muchos de los desarrolladores e investigadores de todo el mundo. En concreto, el centro de investigación de Microsoft en Redmond acaba de publicar un estudio sobre un nuevo proyecto, el HomeOS. Esto no es otra cosa que un prototipo de sistema operativo que permitiría controlar todos estos aparatos para conseguir una gestión centralizada de la temperatura, la seguridad y las aplicaciones de nuestro hogar.

Este nuevo sistema ha empezado a probarse desde hace unos meses en una docena de casa. Se basa, principalmente, en tratar todos esos aparatos como periféricos conectados a una red que se controla desde un ordenador que funciona como puerta de enlace. El sistema operativo HomeOS permitiría, mediante aplicaciones, realizar funciones de monitorización de la energía (para ahorrar en el consumo), vigilancia remota a través de las cámaras o incluso el reconocimiento facial. Estas aplicaciones estarían disponibles en un espacio de descargas (al que llaman Home Store), por lo que sería muy sencillo ir añadiéndolas a este sistema operativo para aumentar sus funcionalidades.

La principal característica de este sistema operativo es que se ha pensado y programado para que sea totalmente independiente de los aparatos a los que da acceso, por lo que incorporar nuevos elementos puede ser de lo más sencillo (reproductores multimedia, cámaras, impresoras, smartphones, etc.). A diferencia de otros sistemas existentes, que necesitan que todos los aparatos sean de un determinado tipo (con determinados protocolos de comunicaciones), el punto fuerte de este nuevo proyecto es conseguir interconectar cualquier dispositivo.

La presentación de este proyecto pone a Microsoft en la línea de otros proyectos que se han tomado muy en serio el tema de la domótica, aunque esto no significa que vayamos a ver un producto acabado e independiente a corto plazo. Es bastante más probable que Microsoft utilice este proyecto para incorporarlo a su sistema operativo estrella (Windows) en algún momento.

Fuente | engadget

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...