Transparencia Internacional España suspende a Telde en materia económica

La Organización Transparencia Internacional España envió a finales del pasado mes de julio un cuestionario a los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

La Organización Transparencia Internacional España envió a finales del pasado mes de julio un cuestionario a los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna con ochenta indicadores al igual que se han remitido en formato electrónico, a otras 106 corporaciones locales.

Telde suspende en transparencia económica

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) evalúa el nivel de sinceridad de las administraciones en cuanto a su relación con los ciudadanos. Los resultados de esta cuarta edición se publicarán en diciembre. Lo que se pretende es lograr un mayor acercamiento de los ayuntamientos a sus vecinos, al fomentar el acceso a la información que éstos reciben de las corporaciones locales.

Cada ayuntamiento obtiene una puntuación individual, para establecer una clasificación general del nivel de transparencia de los 110 entes estudiados. En 2010, Las Palmas ocupó el puesto número 42, con 81,3 puntos. Por debajo, Telde quedó en el 87 (52,5 puntos). Más atrás aún, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna empataron en el 95, con 48 puntos. El listado lo abrieron Bilbao, Gijón y Ponferrada, con 100 puntos. La tabla la cerró Fuengirola (Málaga), con apenas 22.

Las Palmas de Gran Canaria, aprobó en las cinco áreas de transparencia, entre las que destacan las relaciones con los ciudadanos y la sociedad (9,4) e información sobre la corporación municipal (89,5).

Por el contrario, Telde suspendió en transparencia económico-financiera (10,5) y en información sobre la corporación municipal (42,1). Santa Cruz de Tenerife solo aprobó la asignatura de relaciones con los ciudadanos y la sociedad (77,8).

En esta ocasión se han incorporado los indicadores previstos en el proyecto de Ley de Transparencia donde se incluyen planificación y organización, contratos, convenios y subvenciones, altos cargos e información económica y presupuestaria.

Este bloque incluye tanto los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, además de las actividades, medios y tiempo para su consecución. Aparte Transparencia Internacional ha incluido un segundo índice de los poderes ejecutivos de las 17 CC.AA, en la que el gobierno isleño destacó en las relaciones con los ciudadanos (89.5) aunque suspendió en transparencia económico-financiera (29.4).

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...