Titulados universitarios brillantes convertidos en maestros

El fracaso y abandono escolar son uno de los principales problemas de nuestro país. Cerca de uno de cada tres estudiantes no finaliza la ESO y un 38% no completa ni el bachillerato, ni una FP de grado medio. Esta preocupante situación quizás se vea agravada por los recortes generalizados en materia educativa, duramente criticados por los expertos en la materia. Mientras todo esto sucede algunas voces abogan un cambio, necesario e imprescindible para combatir los principales estigmas de nuestra educación. Es el caso de la fundación Empieza por Educar.

En Estados Unidos el programa lleva funcionando dos décadas

Inspirada en el programa estadounidense Teach for America, su objetivo es «eliminar las desigualdades educativas mediante la transformación de graduados universitarios excepcionales en profesionales efectivos, motivadores y en líderes del mañana, para que algún día todos los niños y niñas de este país puedan acceder a una educación excelente«. De este modo se disponen a seleccionar a los mejores candidatos, formarlos y convertirlos en maestros de secundaria y bachillerato durante dos años. Recibirán remuneración e incluso un Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a cambio de invertir unas 60 o 70 horas semanales, según indica la presidenta de la fundación, Ana Patricia Botín, en declaraciones reflejadas por El País.

Oficializada en mayo del pasado año, la fundación Empieza por Educar empezará a llevar a cabo su programa en centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Para cumplir esta labor seleccionará a 20 graduados universitarios o profesionales brillantes para que propongan al alumnado «objetivos ambiciosos y que los niños crean que son capaces de alcanzarlos». Por la versión norteamericana del programa ya han pasado unas 20.000 personas y, según aseguran en la web de la Fundación, se presentan cada año unas 40.000 personas para cubrir un toal de 4.000 plazas. Reino Unido también tiene su versión, denominada Teach First y en la que participó el hijo del Primer Ministro británico Tony Blair.

Foto: Education students por ASU_PCG en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...