Titirimundi, festival de títeres para grandes y pequeños

El centro peninsular y, en especial, la ciudad de Segovia se preparan para acoger uno de los acontecimientos teatrales del año. Se trata del Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi, único en su especie y que este año alcanza su 25 edición. Del 12 al 16 de mayo estos pequeños personajes, presentes en la cultura popular desde hace civilizaciones, invadirán calles y teatros de diversas localidades de nuestro país. Lo harán, además, con la presencia de compañías procedentes de doce países, entre los cuales se encuentran Alemania, Chile, Guinea Bissau o Japón. Por supuesto, también participan 13 de españolas.

Títeres para grandes y pequeños

Serán un total de 361 funciones dirigidas a todo tipo de público. Y es que las hay para adultos, para niños y para toda la familia. Lejos del tópico que relaciona los títeres con el teatro infantil, Titirimundi acerca el género a todas las edades. Ésta es precisamente una de sus grandes virtudes, que se suma, por supuesto, a la magnífica distribución de las representaciones. Porque si bien más de 180 tendrán lugar en Segovia capital, epicentro del festival, las demás se reparten entre Madrid ciudad y localidades castellanoleonesas como Ávila, Burgos, León, Miranda de Ebro, Salamanca o Valladolid. Se repite, además, la habitual apuesta por los espectáculos en la calle y a buen precio como complemento a las representaciones en teatros. Todo ello contribuye al prestigio de un festival que, cuanto menos, puede presumir de ser único.

De este modo, la vanguardia técnica de grupos como Bakélite o Gioco Vita se combinará con un regreso a los orígenes del teatro de títeres español que llegará de la mano de La Máquina real, espectáculo protagonizado por 50 figuras realizadas según los cánones tradicionales castellanos del siglo XVII. Pero una de las funciones más esperadas es la de la compañía El Chonchón, que por primera vez en la historia del festival presentará una producción propia basada en una leyenda segoviana y con el Acueducto como protagonista. Y para los que después de tanto espectáculo se queden con ganas de más, Titirimundi organiza como actividad paralela talleres de talla de títeres. Uno para profesionales, a cargo del reconocido tallista Chris Geris (Compañía Plansjet), y otro para niños, mucho más sencillo y asequible.

Presente en todas partes, la 25 edición de este festival es una buena ocasión para descubrir un mundo que ni siempre es para niños, ni está vinculado por necesidad a las producciones amateur. Todo un arte que vale la pena disfrutar.

Foto: Unicornio y Daniel por faunfretquepela en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...