‘The Joshua Tree’ de U2 cumple 25 años

Se celebran 25 años de la publicación de ‘The Joshua Tree’, el CD más mítico y conocido de la banda irlandesa U2. La revista musical británica NME, antes de que saliera a la venta, en 1987, ya anunció que sería “el mejor y más valiente de todos los que aparecerán este año”. Y no falló, ya que las canciones del álbum han pasado a ser un himno para toda una generación, como ‘With or without you’ o ‘Where the streets have no name’.

U2

Desde que se publicó 'The Joshua Tree', la banda U2 cambió su imagen y su estilo que le dio el éxito hasta hoy día.

Bono, el cantante y letrista de U2, se influyó mucho de escritores como Norman Mailer, Raymond Carver o Flannery O’Connor, pero también del sonido de Bob Dylan o Lou Reed. El CD, en un primer momento, iba a llamarse ‘Las dos Américas’, por las divisiones entre el norte y el sur, pero también por el hecho de que ahí viven más de 30 millones de descendientes de irlandeses.

‘The Joshua Tree’ fue el despertar político de U2. Desde entonces, sus canciones siempre tienen un tinte reivindicativo contra la desigualdad. Tras su canción denuncia contra el colonialismo británico en Irlanda del Norte con ‘Sunday Bloody Sunday’ (1983), el grupo criticó la política exterior de los Estados Unidos con ‘Mothers of the Disappeared’, tema dedicado a las víctimas de la represión en Chile, tras la visita de Bono.

Cuando salió el CD fue un impacto absoluto. Un mes después de su publicación, los miembros de U2 fueron portada en la revista ’Time’. Pero para que fuera un éxito, la banda trabajo duro durante muchos meses. Después del éxito de su anterior disco, ‘The Unforgettable Fire’ (1984), el grupo empezó a experimentar incorporando blues y el folk irlandés y estadounidense a sus nuevas canciones.

‘The Joshua Tree’ fue producido por Daniel Lanois y Brian Eno. Este último ha estado con el grupo desde siempre y también ha sido productor de otros grupos y cantantes como David Bowie y Coldplay. Su estilo es muy reconocible y original, ha ayudado a muchos artistas a hacer un cambio de rumbo en sus carreras.

U2, con la publicación de este álbum, cambió su imagen. Empezando por la mítica fotografía en blanco y negro de la portada, por Anton Corbijn, y la contratación de la estilista Lola Cashman para la gira mundial de presentación del CD. Y esta semana la banda irlandesa también celebra los 20 años de la publicación de su single ‘One’, una de las canciones más famosas y reconocidos, que ha sido versionada por innumerables artistas y se han realizado muchas versiones, como un dueto con Mary J. Blige o Pavarotti.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...