The Clash marcó una época

The Clash es junto a The Beatles o The Rollings Stones, uno de los grupos británicos de mayor fama internacional. Tras el éxito de los Sex Pistols, el punk entró en un estado de decadencia que sólo pudo ser salvado por el genio de Joe Strummer. Entre los temas más sonados de la banda encontramos: ‘Should I stay or should I go’ o ‘London Calling’.

Sólo estuvieron diez años en activo, pero dieron mucho más a la música que otro grupos en veinte. Aunque todo hay que decirlo, en el mundo de la música no es fácil mantener una formación musical durante toda una década. ¡Y qué década! The Clash es uno de los grupos británicos por excelencia. Quizás sean junto con los Sex Pistols, The Beatles y The Rolling Stones, los de mayor reconocimiento internacional.  The Clash fue pionero en el punk y llevó mejor que ningún otro grupo la fusión de estilos. Jazz, rock, reggae, ska y punk se mezclaban a la perfección en sus temas.

Singles de The Clash, incluídos en un pack especial

Para hablar de The Clash, hemos de remontarnos a los años setenta, cuando grabaron el primer disco, profundamente crítico con el gobierno británico. Y es que una de las cosas que más caracteriza a la banda encabezada por Joe Strummer es su postura ante la clase política, especialmente, ante los partidos conservadores. En el grupo también se encontraban Mick Jones (guitarra y coros), Paul Simonon (bajo), Keith Levene (guitarra) y Terry Chimes (batería). De estos cuatro, los dos primeros siguieron en el grupo hasta su disolución.

El éxito de The Clash llegó en 1979 con la publicación de su tercer trabajo, London calling. Aunque el disco anterior, Give ‘Em Enough Rope, fue el primero en llegar a la lista de ventas de los Estados Unidos –lo cual le sirvió a Strummer y a los suyos para realizar la primera gira por tierras norteamericanas–, el London calling confirmó su éxito internacional. Fue un doble disco que, por petición expresa de la banda, se vendió al precio de uno. La portada del trabajo, en la que se ve a Simonon rompiendo su bajo tras un concierto, se ha convertido en una de las instantáneas más potentes del rock internacional. Precisamente, Paul fue el único de los componentes de The Clash que se mantuvo activo desde sus inicios hasta su disolución.

Con el tiempo, las numerosas giras y disputas internas fueron mermando al grupo hasta su final. En él cabe destacar la desastrosa grabación de su último LP, Cut the Crap. No les recordaremos por eso, sino por grandes temas como Should I stay or should I go, London Calling o Jimmy Jazz. Entre los grupos que más han sido influenciados por The Clash cabe destacar Kortatu, la banda que trajo el ska a España, quienes no dudaron en hacer decenas de versiones del grupo de Strummer.

Foto: clash por _gee_ en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...