Telefónica y La Caixa escalan posiciones en el ranking de Forbes

las cuales figuran 27 organizaciones españolas figuran en la lista Forbes de las 2000 empresas más relevantes del mundo

Un año más , la revista Forbes ha dado a conocer la clasificación de las 2000 compañías más importantes del mundo, entre las cuales figuran 27 organizaciones españolas. Aunque las nota general es mala para las empresas nacionales, algunas corporaciones han logrado escalar posiciones, como es el caso de Telefónica, Criteria o Inditex. Otras mantienen su status en la lista, como Santander, aunque ceden posiciones, y muchas  pierden peso, como el BBVA, que pierde 18 puestos y la gran parte del sector bancario (Banco Popular cede 210 puestos, Banco Sabadell, 256, CAM 136 y Banco de Valencia 270).

Entre las empresas mejor posicionadas: Criteria Caixa, que asciende 24 puestos hasta convertirse en la séptima compañía nacional y la número 322 del mundo. Telefónica, por su parte, aparece en la posición 31 de la lista, por detrás de Santander, que conserva la primera plaza entre las empresas españolas, pero cede 7 posiciones en el ranking global. Los buenos augurios sobre la capitalización de La Caixa y la proyección de dividendos entre su accionariado parece haber dado sus frutos en las valoraciones internacionales, que recompensan a Criteria con este aumento en la posición global del ranking. Por su parte, Telefónica consigue sacar partido de su rentabilidad internacional y se convierte en una de las seis compañías que escalan posiciones en el ranking. La sociedad, debido a los beneficios y el mayor mercado, es la compañía más grande del país. Esó sí, según Forbes, Vodafone consigue superarla, y se convierte en la segunda operadora del mundo.

La Caixa, entra las empresas más relevantes, según Forbes

El resto de los primeros puestos de la lista lo ocupan empresas de reconocido prestigio, la mayoría de las cuales cotizan en el IBEX 35. Repsol arrebata a Iberdrola la cuarta posición del ranking nacional, y se convierte en la número 101 del mundo, al escalar 14 posiciones. Iberdrola cede hasta el puesto 113 (del 88 que ocupaba el año pasado), y Gas Natural ocupa 66 posiciones menos que el año pasado y baja hasta el puesto 269.

Los primeros puestos de la lista Forbes lo ocupan los bancos JPMorgan y HSBC. En tercer lugar lo ocupa General Electric, seguido de las empresas energéticas Exxon Mobil y Royal Duch Shell. Sin embargo, una de las principales novedades de este año es la aparición en la lista de empresas de países emergentes, como China. Dos compañías del Gigante Asiático se han colado entre las diez más valoradas de Forbes: Petrochina, que ocupa el quinto puesto, y el banco ICB, en la sexta posición. Por su parte, la brasileña Petrobrás ocupa la novena plaza.

Foto: Morgaine, Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...