Telefónica pone en venta su filial Atento

Telefónica ha puesto en marcha un plan a corto plazo para desprenderse de su filial Atento

Telefónica ha decidido seguir con su plan de descapitalización progresiva de activos de cara a sanear al máximo su cuenta de resultados. La empresa de comunicación ha puesto en marcha un plan a corto plazo para desprenderse de su filial Atento, la empresa de centros de llamada, o ‘call centers’ que la organización liderada por César Alierta disponía en distintos países.

El consejo de administración ha acordado autorizar la venta de más de la mitad de las acciones la compañía filial, aunque ‘dirigida únicamente a inversores cualificados’. La decisión se producía el mismo día en que la operadora publicaba los resultados correspondientes al primer trimestre del año. Según los datos facilitados por la entidad, la compañía se embolsó 1.646 millones de euros, casi un 2 por ciento menos que el ejercicio anterior. La caída se vio incrementada por el descenso de los resultados de la empresa de comunicación en España, donde la facturación cayó un 5,6 por ciento.

Telefónica saca a bolsa su filial Atento

Los malos resultados empujaron a la compañía a reforzar la desinversión como estrategia de saneamiento. La decisión implicaba la venta de activos que la empresa no considerase estratégicos, como la filial Atento. En este sentido, la organización ha puesto en marcha el proceso de salida a bolsa, para lo cual ha decidido ‘solicitar la admisión a negociación de la totalidad de las acciones representativas del capital social como su inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE)”

El precio de salida a bolsa se conocerá el próximo día 9 de junio, según informaciones de Bloomberg. La operación será coordinada por Citigroup y Goldman Sachs, y también participará Banco Santander, BNP Paribas , JP Morgan y BBVA.

Aun así, la decisión de desinversión de Telefónica en los mercados europeos contrasta con la progresiva inversión que la compañía desarrolla en el mercado de ultramar, como Asia o América Latina. En este sentido, la organización ha decidido elevar su participación en China Telecom en un 8,9%,  y en un 2,9 por ciento en su filial brasileña Vivo, cuyo control ronda el 62,3%, según informaciones remitidas por la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones.

Con respecto a la compañía china,  Telefónica ampliará su participación hasta casi el 10% del capital en virtud de la alianza estratégica firmada el pasado mes de enero, según la cual la operadora española tomará el control del 9,7% de China Unicom, mientras ésta última controlará el 1,37% de Telefónica. En cuanto a Vivo, el pasado mes de marzo, los consejos de administración de las dos filiales de Telefónica en Brasil aprobaron los términos y condiciones para una incorporación de acciones y la ecuación de canje, por la que los antiguos accionistas de Vivo recibirán 1,55 nuevas acciones de Telesp por cada acción de Vivo.

Foto: Template:Telefónica Germany GmbH & Co. OHG, Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...