Techos de coche OLED transparentes

Philips y BASF trabajan en unos techos de coche OLED que tendría la virtud de ser transparentes como el cristal cuando están desactivados y opacos e iluminados cuando están activos. Además, permitirían la instalación de placas solares transparentes para alimentarse.

Si hace poco veíamos en el CES 2012 una ventana inteligente que era en realidad una pantalla multitáctil, no nos podemos extrañar de que ya se esté desarrollando alguna otra maravilla tecnológica más propia de la ciencia ficción como puede ser un material que pasa de transparente a opaco. Sí, es cierto, existen materiales como este desde hace tiempo, como el cristal especial de algunas casas domóticas que se puede oscurecer, pero de lo que hablamos aquí es de otra cosa porque el soporte es una pantalla OLED.

La tecnología OLED permite curvar las pantallas

En concreto, el ingenio pretende aplicarse a los techos de los coches, de manera que podamos disfrutar de unas espectaculares vistas desde el interior pero, cuando lo veamos conveniente o nos interese, nos va a dar la posibilidad de hacerlo opaco. En circunstancias de climatología adversa, como la lluvia, o cuando sale el sol o se pone (para evitar deslumbramientos), podremos oscurecer el techo y, en cambio, para disfrutar del paisaje podremos hacerlo transparente. Un avance como este ofrecería a los conductores y viajeros una clara visión del exterior, mejorando en confort y en seguridad. Por otro lado, abriría a los diseñadores un nuevo horizonte de posibilidades en cuanto a formas y estructuras de las carrocerías de los vehículos.

Philips y BASF, dos grandes compañías con mucha inversión en tecnología de investigación y desarrollo, están colaborando en la creación de estas pantallas OLED. El principio de funcionamiento es muy básico. Estas pantallas son como un cristal cuando están desactivadas y se vuelven opacas cuando se activan. Esta tecnología es similar a la que la misma BASF (un gigante de las empresas químicas) desarrolló junto con la automovilística Daimler en un prototipo de vehículo llamado Smart Forvision. En este caso los OLED servían para la iluminación interior del coche.

Los OLED (Organic Light Emitting Diode) tienen un presente y un futuro prometedor, porque están permitiendo flexibilizar las hasta ahora rígidas pantallas (tanto LCD como LED) e innovar con otros aspectos, como la transparencia. En el proyecto de BASF y Philips destaca también el hecho de que en estos paneles OLED que funcionarían como techo de vehículo también se podrían instalar células solares transparentes, con lo cual al eficiente consumo reducido de este tipo de emisor de luz se le uniría la capacidad para genera su propia energía y alimentar así algunos sistemas del coche. Poco a poco nos acercamos al futuro y, en este caso, a un coste de fabricación no muy elevado que puede hacer muy factible su fabricación en serie y una comercialización muy amplia.

Foto | JohnE777 en Flickr

Fuente | Engadget

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...