Starbucks se enfrenta a la crisis con 22 mil aperturas

En un periodo de los próximos 10 años, la cadena de cafeterías Starbucks tiene previsto inaugurar 22.000 nuevos locales.

Ante la pandemia que se está viviendo y la crisis generada por ella, las empresas están demostrando distintas formas de actuar para salir adelante. Posiblemente lo que decidan en estos momentos será lo que marcará el futuro de sus negocios en los próximos cinco años.

Mientras algunas empresas prefieren optar por el perfil bajo como forma de intentar sobrevivir y respirar en un momento sumamente complicado, otras lo que están haciendo es hincharse de valor y utilizar el optimismo como forma de demostrarle a sus empleados, accionistas, socios y clientes, que todo va a ir bien. Si tuviéramos que elegir, nosotros preferiríamos que todas las empresas fueran positivas, pero es obvio que esto es algo complicado que no todos los negocios pueden afrontar.

Posiblemente, para llegar a optar por una decisión optimista de gran valor, lo que haya que tener es un fondo y un empuje internacional como el de las grandes multinacionales. Por ejemplo, Starbucks, que acaba de anunciar, en medio de la crisis, que tiene un plan ambicioso para los próximos 10 años. Y sí, se trata de 10 años, que no es precisamente poco tiempo, pero por mucho que estén prometiendo grandes cosas para un periodo largo, al menos están aportando esa vidilla y esperanza que necesita ahora el mundo entero.

Nos gustarán más o menos los cafés de Starbucks y sus frappucinos, pero la empresa siempre crea numerosos puestos de trabajo y eso, ahora mismo, es lo que más nos interesa a nosotros. Además, podríamos discutir largo y tendido sobre si es tan caro el café de Starbucks o no (estamos abiertos al debate, solo tenéis que dejar un comentario ahí abajo de la noticia).

Volviendo al tema principal, la cuestión es que Starbucks ha desvelado su plan de aquí a 10 años, e incluye que van a realizar 22.000 aperturas a lo largo y ancho del mundo. En la actualidad hay alrededor de 33.000 cafeterías y lo que esperan es llegar a 55.000 localizaciones en el año 2030. Pero, por supuesto, no pretenden replicar el negocio que tienen actualmente con esa enorme cantidad de cafeterías, en especial porque se están encontrando con que el mercado se encuentra ligeramente en crisis. Los clientes buscan nuevas experiencias y no solo una cafetería tranquila donde relajarnos a tomar un café.

Por ello Starbucks tiene en previsión el establecimiento de nuevos locales que apuesten por una filosofía distinta y que proporcionen a los clientes experiencias innovadoras. Por ejemplo, una de las propuestas es que se inauguren cafeterías de un menor tamaño del habitual. Serían puestos donde recoger café para llevar en los que prácticamente no habría espacio para sentarse. Esta propuesta, que va en contra de todo lo que ha promovido Starbucks a lo largo de los años, es una forma de ajustarse a los tiempos actuales en los que se promueve tener el menor contacto posible con personas desconocidas. Por ello, si compramos el café y nos lo llevamos, estaremos reduciendo el riesgo al máximo de cualquier posible infección.

Otra de las propuestas que tiene entre manos Starbucks son puestos de recogida en coche, como las ventanillas que tienen restaurantes de comida rápida del estilo de McDonald’s. De esta manera continuarán respondiendo a las necesidades que tienen los clientes en estos momentos y podrían aumentar su volumen de clientela a la vista de cómo en tiempos recientes ha bajado el volumen de recaudación. También son conscientes de cómo otras cadenas de cafeterías están innovando y robándoles clientes en el proceso, en especial pequeños comercios que han recurrido al ingenio con la intención de salir adelante en estos momentos tan complicados.

Starbucks busca, ante todo, reducir las colas que se forman en sus cafeterías, así como introducir formatos más eficientes no solo de local, sino también en cuanto a la comercialización de sus productos. También van a apostar por introducir novedades en cuanto a la preparación de sus bebidas, apostando sobre todo por alternativas como la leche de avena. Con estas modificaciones de las recetas también responderán, como mencionábamos, a las necesidades del público en estos momentos.

En Estados Unidos uno de los grandes rivales de Starbucks es Dunkin, que en nuestro país no se puede decir que tenga una especial presencia más allá de algunas cafeterías y lugares puntuales. En España se podría ver como la máxima competencia de Starbucks las cafeterías tradicionales, nuestros locales, bares o incluso chucherrías, algo muy nuestro por lo cual siguen apostando miles de personas. Las nuevas generaciones apuestan cada vez más por Starbucks, o incluso por las cafeterías Vips, que tienen el gancho de unir a público de distintas generaciones, pero está muy claro que entre los españoles la cafetería tradicional continúa teniendo gran importancia.

Se desconoce qué volumen de esas 22.000 nuevas aperturas de Starbucks corresponderán a nuestro país, pero es muy probable que seamos testigos de bastantes a la vista de la fama que tiene la marca en España. Eso sí, el mercado principal de Starbucks en el mundo sigue siendo Estados Unidos, seguido de China, Canadá, Japón, Corea del Sur y Reino Unido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 2,50 de 5)
2.5 5 2
Loading ... Loading ...