Spotify limita la música gratuita a diez horas mensuales

“A mí dadme un Spotify de películas y series y veréis como dejo de descargar”, versa un grupo de Facebook con más de 9.000 adeptos. ¿Es porque es gratis o porque permite escuchar infinidad de música sin necesidad de descargas? La respuesta a esta pregunta poco importaba hasta hace poco, pero empezará a ser determinante a partir del 1 de mayo.

La aplicación ha logrado un gran éxito

Spotify empezó su andadura a través del boca- oreja o, mejor dicho, del boca- invitación. Los primeros privilegiados que difundieron la palabra gozan hoy de una cuenta Free, gratuita y sin límite mensual de escucha. Quienes llegaron más tarde y se dieron de alta en la web disponen de una cuenta Open y pueden escuchar hasta 20 horas al mes de música gratis. Ambos cuentan con el único de perjuicio de la publicidad. Todo hay que decirlo, cada vez más abundante aunque siempre soportable.

Pues bien. Según han difundido mediante su blog oficial (y se ha hecho eco a estas alturas toda la web), el consumo gratis e ilimitado de música se ha terminado. A partir del mes próximo tanto los usuarios de Free como los de Open sólo podrán escuchar 10 horas de música mensuales y, además, solo hasta cinco veces la misma canción. ¿Cómo evitarlo? Pagando una cuenta Unlimited, sin límites ni publicidad, o una Premium, con el atractivo añadido de la aplicación para smartphones que permite llevar Spotify en el teléfono móvil. La Unlimited nos costará 4,95 euros al mes, y la Premium 9,95 euros al mes.

Con todo ello se demuestra que la empresa del sueco Daniel Ek es una experta en anzuelos. Nos ha puesto el caramelo en la boca, lo hemos saboreado y dado a conocer a nuestros amigos y ahora, una vez se nos ha vuelto imprescindible, nos lo condiciona a una asequible cuota. Y nadie, o al menos pocos, serán capaces de quejarse. La estrategia es redonda y el producto lo vale.

Spotify por dentro

Prueba de la capacidad captadora de Spotify es que se seguirán manteniendo seis meses gratuitos de consumo ilimitado con publicidad para los recién llegados. Eso significa que, para todos los que se dieran de alta después del 1 de noviembre de 2010, el servicio aún será como hasta el momento durante un tiempo más. Cumplido el medio año las condiciones serán las mismas que para los demás usuarios. Además, en breve se ampliará el periodo de prueba para Spotify Premium de siete días a un mes, por lo que quienes lo deseen podrán disfrutar sin costes de 30 días de música gratis en su smartphone. Lo dicho, otro anzuelo irresistible.

Según leemos en Europa Press, estos no son los únicos cambios para Spotify. Un proyecto que, después del éxito cosechado en Europa, pretende abrirse camino en el mercado estadounidense. Hay previstas para un futuro próximo “algunas nuevas características fantásticas, además de mejoras significativas a lo largo de los próximos meses, que harán la experiencia Spotify aún mejor”. Esperaremos a descubrir qué deparan. Mientras tanto, dejamos un espacio abierto a la opinión. ¿Qué os parecen estos cambios en Spotify? ¿Abusivos o razonables? El debate sobre el pago de contenidos culturales en internet, como de costumbre, sigue abierto.

Fotos: Spotify HQ por Sorosh y I Love Spotify por ParkerDigital en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...