Solo el 30% de los casos de cáncer de ovario se detectan a tiempo

Según un estudio sólo el 30% de los cánceres de ovario se detectan a tiempo. Es muy difícil con los medios que se tienen hoy en día detectar a tiempo esta enfermedad que es una de las que provoca más muertes entre las mujeres. Por eso la prevención y el diagnóstico precoz son determinantes, para ello, las mujeres a partir de los 40 años se deberían hacer un chequeo ginecológico, incluida una ecografía.

El cáncer de ovario es uno de los tumores ginecológicos que más muertes causa entre la población femenina. Un diagnóstico precoz y una buena prevención serían dos maneras de disminuir las muertes por esta enfermedad ya que tiene más posibilidades de curarse en la fase inicial. Pero precisamente el cáncer de ovario es difícil de detectar en esa fase ya que los síntomas que se presentan pueden ser poco concretos. Por este motivo la Fundación Mutua Madrileña ha lanzado un estudio para ayudar a mejorar la calidad de vida mediante la investigación y la prevención de esta enfermedad que sólo en España causa al año unos 3.300  casos de cáncer de ovario, es decir una de cada 2500 mujeres.

El cáncer de ovario es uno de los causantes de más muertes en las mujeres.

Según el estudio, hay algunos factores que pueden ayudar a diminuir la posibilidad de padecer un cáncer de ovario y hay otros factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad. Entre los factores de riesgo están los hereditarios, es decir que haya antecedentes en la familia de haber padecido cáncer de colon, de mama o de ovario o incluso haber padecido personalmente algún cáncer de mama o de colon, menopausia  prematura, tratamientos de fertilidad, etc. Entre los factores que pueden ayudar, aunque no como norma general, a disminuir el cáncer de ovario son la lactancia materna, la toma de anticonceptivos y los embarazos.

El riesgo en el cáncer de ovario está sobre todo en su tardía detección. Al parecer, y tal como explican Hernán Cortés-Funes y Cristina Grávalos, no hay un procedimiento claro para detectar a tiempo esta enfermedad. Además, los síntomas pueden llevar a un diagnostico erróneo, ya que son síntomas que pueden asignarse a otras enfermedades, como la distensión abdominal  o las molestias gástricas. Incluso, según estos oncólogos, no hay ningún dato especifico que a través de análisis pudieran darles algún dato de alerta y ni siquiera una ecografía es del todo fiable. Esta es la razón por la cual el porcentaje de casos de cáncer de ovario es tan alto, un 70% no se diagnostican a tiempo. Además, un 65% de casos no superarán los cinco años, una cifra escalofriante.

No obstante, lo que recomiendan los especialistas es que mientras no se tengan métodos eficaces de detección y prevención, es necesario que los médicos de atención primaria tengan en cuenta este problema y deriven a las mujeres si lo ven necesario. Además, recomiendan que una vez pasados los cuarenta años se realicen los chequeos correspondientes, incluso insisten en la necesidad de que la mujer tome conciencia y pida una ecografia para descartar los síntomas que pueda tener. A partir de los 40 es necesario hacer un examen exhaustivo que incluya también ecografías para prevenir en la mayor medida estos cánceres, no solo el de ovario, sino también el de mama y el de cuello de útero.

Fuente | elpais.com

Foto | SCA Svenska Cellulosa Aktiebolaget en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...