Situación de alarma en El Aaiún

El Aaiún ha amanecido hoy en silencio

El ataque de las fuerzas marroquíes al campamento de El Aaiún pareció ser inicialmente un acto contundente pero con más desperfectos materiales que personales. Sin embargo, las noticias que poco a poco fueron llegando por parte de organizaciones como Thawra -organización que defiende los derechos en el Sáhara- y la prensa internacional alertaron sobre un ataque con mucha violencia.

Con el paso de la semana la contundencia se ha mantenido e incluso ha crecido, y si bien el campamento desapareció en las primeras horas, las detenciones de manifestantes saharauis han llevado a incrementar el número de víctimas mortales a 19, según el Frente Polisario, y los cuerpos sin identificar podrían elevar la cifra a un centenar.

Mientras tanto, Marruecos mantiene una situación difícil en El Aaiún, con un bloqueo a la prensa internacional y una situación crítica que incluso ha hecho reaccionar al Gobierno de España, que ha aclarado que no conocía la intención del ataque y ha pedido responsabilidades al poder marroquí sobre lo ocurrido.

La Cadena SER ha logrado esta mañana romper el bloqueo y acceder a El Aaiún, donde ha comprobado que las calles están devastadas, sin gente, en silencio y lleno de policías antidisturbios. La violencia indiscriminada es uno de los puntos denunciados por el Frente Polisario y las organizaciones en defensa de los saharauis, mientras que por el momento los principales gobiernos europeos no se acaban de pronunciar sobre lo ocurrido.

Sin duda, si la situación se mantiene, es de reclamo que las fuerzas internacionales en defensa de los derechos humanos actúen de inmediato en la zona e investiguen lo ocurrido y las responsabilidades que deben pagarse.

Artículos relacionados:
Las consecuencias del asalto a El Aaiu¡ún
Marruecos controla el campamento de El Aaiún

Foto: David Holt en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...