Si no hay acuerdo con Grecia, se podrían convocar elecciones sobre el euro

Yanis Varufakis quiere que se alcance un acuerdo con la Unión Europea, de lo contrario se podrían convocar elecciones sobre el euro o convocar elecciones generales. El Ministro de Finanzas heleno quiere que se realice una reestructuración de la deuda, el desarrollo de grandes inversiones y un superávit del presupuesto revisado.

Yanis Varufakis

Grecia y la Unión Europea mantienen un pulso sobre la situación económica, las ayudas, la política que se debe adoptar en el país heleno, etc. Ahora el Ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha dado un nuevo paso que debería hacer pensar a la UE, asegura que si no hay acuerdo con Grecia, se podrían convocar elecciones sobre el euro, o celebrar nuevamente elecciones.

Lo que quieren los griegos es un acuerdo que les permita salir de la crisis y crecer, no quieren pedir un nuevo préstamo a los socios europeos, es algo lógico ya que sería pan para hoy y hambre para mañana. No se soluciona un sobreendeudamiento solicitando nuevos créditos, la UE debe ser consciente de la situación y debe facilitar dicho acuerdo que permita acabar con la crisis humanitaria que está sufriendo el país. La propuesta del Gobierno heleno es el denominado contrato para el crecimiento que estaría basado en un enfoque fiscal razonable y asumible por ambas partes.

El contrato estaría fundamentado en tres pilares, la reestructuración de la deuda que debería contemplar una ampliación del vencimiento de los pagos que el país debe realizar y una disminución de los intereses, un plan para poder desarrollar grandes inversiones y un superávit del presupuesto revisado. Yanis Varufakis ha explicado que Grecia no tiene la intención de que otros países paguen su deuda, incluso asegura remunerar más los préstamos, pero se han de sustituir los títulos actuales de deuda que están vinculados al crecimiento nominal.

El Ministro de Finanzas explica que en estos títulos, si el país crece, paga un interés más alto y si no crece paga menos. La verdad esto es un sin sentido y lo único que delata es la intención de exprimir al máximo al pueblo griego, no debe sorprender por tanto que “se amenace” con un referéndum sobre el euro o convocatoria de elecciones, ya que pocos recursos le quedan a Grecia para hacer entrar en razón a sus socios comunitarios. Hablando del superávit del presupuesto revisado, Yanis Varufakis explica que cuanta más inversión, mayor será el superávit, es algo que tiene mucho sentido y sería necesario que el Banco Europeo de Inversiones interviniera potenciando a los inversores para ayudar a desarrollar proyectos interesantes.

El Ministro de Finanzas heleno considera que durante los últimos años se ha colocado todo el peso en las espaldas de las clases sociales más pobres, también condena el debate existente sobre si Grecia saldrá o no de la zona euro, ya que lo único que hace es evitar que puedan llegar inversores al país, se podría decir que la UE con sus debates está contribuyendo a empeorarle las cosas al país.

Hay que decir que el hecho de que se haya nombrado el referéndum sobre el euro, le ha valido al Ministro de Economía de Grecia recibir todo tipo de críticas, sin embargo, las palabras de Yanis Varufakis se pueden interpretar de forma distinta, además nadie comenta sobre la otra posibilidad anunciada, la de convocar elecciones. El culebrón entre Grecia y la UE va para largo, el desenlace es bastante complicado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...