Semana Europea de la Movilidad 2012

A lo largo de esta semana se está celebrando la Semana Europea de la Movilidad, que este año tiene a la bicicleta como gran protagonista. Más de 600 ciudades españolas se han sumado a esta iniciativa, que acaba el día 23 con el Día Sin Coches.

Logo de la Semana Europea de la Movilidad.

A lo largo de esta semana se está celebrando la Semana Europea de la Movilidad, auspiciada por la Comisión Europea y que este año se ha marcado el objetivo de concienciar a la población y a los gobernantes sobre la movilidad urbana sostenible. El lema que han elegido es ‘¡Muévete en la buena dirección!’, y España es el país con más localidades participantes en esta Semana de la Movilidad. 606 municipios se han sumado a la iniciativa del total de 1946 que lo han hecho en toda Europa, además de una en Brasil, Canadá y Taiwan y seis japonesas.

Las fechas de la Semana de la Movilidad no cambian desde que se inició en Francia en 1998. Se celebra del 16 al 22 de septiembre, y el 23 es el Día Sin Coches, una buena fecha para decidirnos a dejar aparcados nuestros vehículos particulares en casa y comenzar a desplazarnos en transporte público o en bicicleta. En este sentido, las principales ciudades españolas han dado un paso adelante que, si bien puede que tan solo dure una semana, ayudará a sus habitantes a concienciarse sobre el uso del transporte público.

Entre las actividades organizadas por el ayuntamiento de Madrid destacan los talleres de mecánica de bicis y la marcha ciclista organizados en la Deesa de la Villa, la Semana Ruta Verde Madrid Río en el Intercambiador de Príncipe Pío o una tarde Cultural el viernes en la Plaza Elíptica. Además, la Calle La Palma permanecerá cerrada al tráfico toda la semana y se podrán probar coches eléctricos.

En Barcelona las actividades durarán hasta el viernes 28, y la bicicleta tiene un papel protagonista en su programa. Están previstos itinerarios culturales en bici por algunos de sus barrios o la proyección de la película ‘Il postino (El cartero y Pablo Neruda)’. Por su parte, los habitantes de Valencia tendrán la oportunidad de moverse gratis en autobús en día 23 para celebrar el Día Sin Coches si se imprimen un bono especial.

La Capital Verde Europea de 2012, Vitoria-Gasteiz, no podía dejar de sumarse a la iniciativa. En la capital alavesa las bicis también serán protagonistas con diversas actividades relacionadas con este medio de transporte que cada vez tiene más adeptos en las ciudades españolas. También se organizarán recorridos urbanos para que los vitorianos conozcan esos paseos que hay escondidos en su ciudad.

Göteborg, Glasgow, Zurich, Dublín o las regiones de Bruselas y Roma son algunos de los ejemplos de localidades que se han sumado a la Semana Europea de la Movilidad. Para saber qué actividades organiza tu ayuntamiento, solo tienes que entrar en la página web y buscar la información.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...