Semana Europea de la Custodia del Territorio

Hasta el 7 de octubre se celebra la Semana Europea de la Custodia del Territorio, enmarcada en el Proyecto Landlife, que tiene como objetivo concienciar sobre los importancia de preservar el territorio.

La protección de los bosques es cosa de todos.

Una de las mejores formas para pasar el tiempo libre del que disponemos es recorrer la zona en la que vivimos. Excursiones a la montaña y paseos por los bosques son una buena manera de disfrutar de esos paisajes que tenemos tan cerca pero de los que no disfrutamos cada día y de conocer un poco mejor la historia y la cultura de nuestra región. Para que todo esto sea posible, es necesario preservar el territorio, la naturaleza y la biodiversidad que encontramos en él. Para tomar conciencia de ello, está la Semana Europea de la Custodia del Territorio, que durará hasta el 7 de octubre.

Se trata de una campaña ciudadana incluida dentro del ‘Proyecto Landlife’, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y que este año se extiende por primera vez por toda Europa. A lo largo de 10 días, se realizarán más de 300 actividades en el Viejo Continente relacionadas en mayor o menor medida con la conservación del territorio, desde cursos de fotografía de naturaleza hasta talleres pasando por la observación de aves o la recogida de residuos de espacios naturales.

El objetivo del proyecto y la campaña es concienciar a los ciudadanos y a los propietarios de los bosques y otros espacios naturales de la importancia que tiene custodiarlos bien para poder conservar la naturaleza y biodiversidad que tienen; algo que además los protege de factores dañinos como los incendios. Uno de los aspectos más llamativos de la Semana Europea de la Custodia del Territorio es que la recuperación o el mantenimiento del territorio se basa en acuerdos voluntarios entre sus propietarios o gestores y entidades de custodia, unas entidades no lucrativas que velan por su conservación.

Otro de los elementos que diferencian esta campaña de otras es que las actividades que se organizan están promovidas por ciudadanos, colectivos o instituciones interesados en la protección del patrimonio natural de su entorno y no por las administraciones. Esto hace que en algunos lugares haya un amplio catálogo de actividades, mientras que en otros a penas se haya organizado nada.

Logo de la Semana Europea de la Custodia del Territorio.

España es el país donde se llevarán a cabo más iniciativas, especialmente en Catalunya, donde se han organizado más de la mitad de las que se celebrarán en toda Europa. No en vano, el departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat es uno de las cofundadadores de esta iniciativa. Cantabria, Madrid o Valencia son otras comunidades donde tenemos más variedad de actividades. Para conocer las actuaciones relacionadas con la Semana Europea de la Custodia del Territorio que se realizan en tu localidad o en sus inmediaciones, solo hay que buscarlas en la página web de landlife y filtrar por lugar o por categoría.

Foto: Habladorcito

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...