Windows 7 barre a sus predecesores en seguridad

¿Se han fijado que los virus ya no son lo que eran? Si echan la vista atrás a penas unos años tal vez recuerden la conmoción causada en 2004 por el famoso virus Sasser, que paralizó la actividad de cientos de compañías y colgó los sistemas de medio mundo. Aquel virus fue motivo de portadas y noticia de apertura en numerosos informativos. Hoy en cambio parecería hasta raro escuchar una noticia de esta guisa. Se da cuenta de caídas en servidores importantes, fallos de seguridad, cortes de servico, etc. pero siempre son cuestiones fácilmente solventables y pertinentes a las propias empresas.

Microsoft seguridad

El informe de Microsoft desvela el gran trabajo realizado en Windows 7 en materia de seguridad.

¿Será que los hackers ya no se aburren tanto o que cada día tienen más difícil hacer de las suyas? Quizás un poco de todo. De una parte, el mundo de la programación se ha vuelto cada vez más complejo, igual que ha ocurrido con la manera de interactuar en red. Han evolucionado las conexiones, los programas, los sistemas operativos y con todo esto -como es lógico- la seguridad. La implantación masiva de Windows 7, que este año por fin superó a Windows XP y consiguió ahuyentar el fantasma de Vista, ha contribuido decisivamente a este hecho. ¿Qué me dirían si les digo que el actual sistema operativo de Microsoft redujo hasta 10 veces la tasa de infecciones de XP? Suena bastante exagerado, ¿verdad?

Pues son los datos que se desprenden del último Security Intelligence Report, un informe bianual elaborado por Microsoft que recoge las amenazas del presente y las compara con las del pasado. Algo así como el equivalente al Debate sobre el Estado de la Nación en términos de seguridad informática. Por supuesto, era de esperar que Windows 7 saldría ganando en este aspecto pero sorprende que sea tan grande la goleada. Y eso que ya no existe la excusa de ser un sistema menos extendido que su antecesor, puesto que Siete ya es líder a nivel mundial. No cabe duda de que esta es una razón de peso para que las empresas estancadas en XP den el paso de actualizar.

¿Y Vista? Preferiría no tener que tocar este tema porque cada vez que pienso en él me pongo negro pero venga, si insisten hablemos. Vista cuenta con 9 veces más intrusiones que Windows 7 en su Service Pack 1 y casi 6 veces más en SP2. Por lo que respecta a las versiones de 64 bits la cosa mejora algo; 6,7 y 4,4 veces más respectivamente. Así que como ven, se ha notado la importancia creciente que los de Redmond han dado a la seguridad de sus sistemas.

Desde luego, Windows es aún sobradamente el sistema hegemónico y eso le deja en situación de sobreexposición a los ataques. En cualquier caso, medidas como la adopción del Control de cuentas de usuario, entre otras, han acortado su distancia en este sentido con respecto de los sistemas UNIX. A pesar de que está aún lejos de poder competir con ellos en este sentido, Windows 7 demuestra que Microsoft está en el buen camino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...