Segunda jornada de huelga estudiantil en Madrid

Varios contenedores han sido quemados esta mañana en la protesta estudiantil que ha tenido lugar en la zona universitaria de Madrid. Se trata de la segunda jornada de una manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes, en contra de la «Ley Wert»

Las protestas estudiantiles llevadas a cabo por cientos de estudiantes universitarios de Madrid, han dado comienzo hoy a las 12 de la mañana en Atocha. Unos 600 jóvenes en total; algunos de ellos con la cara cubierta, han impedido el tráfico en la Avenida Complutense, e incluso han quemado tres contenedores y algunas vallas. A pesar de haber asegurado previamente que se trataba de una protesta «pacífica», algunos de los estudiantes han conseguido acceder al interior de las facultades de Matemáticas, Físicas y Derecho, donde también han encendido unas bengalas y un bote de humo rojo. Todo ello, según ha declarado su portavoz, Ana García, con el objetivo de «luchar contra los recortes del Gobierno del PP».

Los servicios de emergencia, junto a un grupo de antidisturbios, han conseguido controlar a los protestantes, así como extinguir el fuego que habían ocasionado. No sin antes tener que enfrentarse a algunos de los jóvenes que mantenían su postura, pese a las insistentes órdenes de la policía. Finalmente, han sido necesarios hasta cinco furgones de antidisturbios para calmar la situación; aunque continúan habiendo personas agrupadas en la zona universitaria. Al menos un estudiante ha sido detenido.

La primera jornada de la protesta tuvo lugar ayer miércoles en la misma zona, y terminó con un total de 53 detenidos; de los cuales, según la Jefatura de Policía,  sólo la mitad eran estudiantes. Posteriormente los detenidos fueron liberados, aunque no se les eliminaron los cargos de los que se les acusaban: delito de daños y usurpación de un edificio público; el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid. Ésta misma tarde ha sido convocada otra protesta, a las 17:30, que arrancará nuevamente en Atocha, y que tendrá como destino final el Ministerio de Educación. Su lema: «Unidas contra el tasazo».

La manifestación fue convocada hace unas semanas por el Sindicato Estudiantil, en contra de la LOMCE; la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, impulsada en su día por José Ignacio Wert, ministro de Educación. Según esta ley, las tasas de la universidad están destinadas a aumentar, y las becas a estudiantes sin recursos van a ser menores; lo cual ha puesto a miles de jóvenes a lo largo de todo el país en contra del ministro, así como de la misma ley.

Vía: El País

Foto: Alfredo Sánchez Romero

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...