Seguimiento masivo de la huelga de Renfe

Los sindicatos califican de exitoso el seguimiento de la huelga de Renfe, que afecta a todos los trenes que circulan hoy. De momento, solo se han registrado pequeñas incidencias en Barcelona.

El primer viernes de agosto, fecha clave para la operación salida, es la fecha que han elegido los sindicatos para convocar una huelga en Renfe para protestar contra la liberalización del sector. La huelga, que empezó a media noche y se prolongará hasta la medianoche de hoy, ha resultado un éxito según los sindicatos, que cifran en un 90% los trabajadores que han secundado el paro, una cifra similar a los que secundaron la huelga general del 29 de marzo. Solo en Barcelona se han registrado algunos incidentes.

Los trenes de Renfe circulan hoy bajo servicios mínimos.

Los servicios mínimos estipulan que a lo largo de la jornada de hoy solo circularán el 75% de los trenes de larga distancia y el 67% de los de cercanías. El paro tendrá menos incidencia sobre los trenes de mercancías, de los que circulará más del 80%. El ministerio de Fomento estima que la jornada de protesta de los trabajadores de Renfe, Adif y Feve provocará para Renfe unas pérdidas de entre 3 y 4 millones de euros. Entre Renfe, Adif y Feve suman una deuda de 20.700 millones de euros, y el gobierno ha puesto en marcha su liberalización para acabar con el monompolio de Renfe. En julio de 2013 se liberalizará el mercado de pasajeros, mientras que el de mercancías, ya libre, tiene unas pérdidas de 60 millones de euros al año.

En Barcelona, se han producido barricadas en las vías a primera hora de la mañana, lo que ha causado retrasos de entre 15 y 30 minutos. Posteriormente, se han accionado los frenos de emergencia de dos trenes que circulaban en la ciudad condal, causando más retrasos. De momento, los incidentes solo afectan a los trenes de cercanías, y los de alta velocidad circulan sin problemas.

Fuente: El Mundo

Foto: eldelinux

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...