Se endurecerán las penas para los presos por delitos muy graves

Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado su intención de modificar el Código Penal para añadir la que ha denominado como “medida de seguridad” para los condenados por delitos muy graves. Según el ministro de justicia, la “custodia de seguridad” se basa en poder mantener durante 10 años más el preso después de haber cumplido la condena por delitos muy graves. El ministro lo ha anunciado después de reunirse con Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, la muchacha sevillana asesinada en 2009, que le ha pedido que endurezca las penas para los delitos sexuales.

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

Por lo tanto, con esta decisión, se endurecerá la pena después de haber finalizado la condena, tal y como le ha reclamado Antonio del Castillo. Además, le ha pedido otra pena más dura: la prisión permanente revisable, cosa que Gallardón ha rechazado. Consiste en una cadena perpetua, pero el detenido solo tendrá la posibilidad de ser liberado en caso de demostrar su capacidad de insertarse de nuevo en la sociedad. El ministro anunció que esta pena se aplicaría solo para los condenados por terrorismo, pero no para violadores o pederastas. Al padre de Marta del Castillo no le ha parecido bien y por eso se ha reunido con el ministro para analizar el tema.

La nueva propuesta de Gallardón, la custodia de seguridad, sí que se aplicará en los delitos muy graves como agresión sexual, pederastia, narcotráfico, violencia, intimidación y los reincidentes de estos crímenes. No es la prisión permanente revisable, pero se parece, ya que se alarga notablemente el tiempo de estar en prisión para los condenados. Esta condena supone la privación de la libertad a los presos, aunque deberá ser el propio juez el que tome la decisión de aplicar la medida o no. Si para el juez, el preso puede regresar a la sociedad sin problemas, entonces no se le aplicará. Pero también está la posibilidad de aplicarle libertad vigilada, alejamiento forzoso y custodia de seguridad, dependiendo de cada caso.

Antonio del Castillo ha entregado al ministro de justicia un conjunto de propuestas donde le exige que cumpla las promesas electorales. En primer lugar, está la prisión permanente revisable a los delitos más graves “y con mayor reproche social”, como “violar, torturar y asesinar a un niño”. Gallardón ha descartada esta propuesta, que solo se aplicará a los condenados por terrorismo. Pero también está el estatuto de las víctimas, de modo que, con el consenso de las diferentes asociaciones, queden más protegidas por parte del Estado. Y también le ha exigido que la destrucción del cadáver también sea tipificado como delito, para que las desapariciones como la de Marta del Castillo puedan ser penadas por la ley. Justicia ha respondido que analizará y estudiará todas estas propuestas entre otras.

Foto: Dolors Nadal en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...