Se dispara la Tasa de Morosidad en España

DeudasEl Banco de España ha anunciado que prevé un aumento de la morosidad hipotecaria durante el resto de 2008.
En el primer trimestre del año, el número de familias que se han declarado insolventes se ha duplicado. La morosidad hipotecaria afecta ya al 0,72% de la población, y todos los expertos coinciden en que aumentará.

Pese a que el Banco de España ha reconocido que los datos son “preocupantes”, afirman que todavía estamos lejos del 5% de tasa que en la actualidad hay en los Estados Unidos.

Las entidades bancarias empiezan a utilizar habitualmente el envío de SMS a los móviles para advertir a los que se retrasan en los pagos, y “no están disponibles” al teléfono durante la mayor parte del día.

El abogado Juan Ignacio Fernández, acusa por igual a familias y entidades bancarias del aumento de la morosidad: “Se han concedido créditos con alegría”, dice, “las familias se han endeudado por encima de sus posibilidades, y cualquier contratiempo puede llevarlas a una situación crítica“.

Lo habitual, es que sean las empresas quienes se declaren en suspensión de pagos (proceso concursal), sin embargo, son cada vez más las familias las que lo hacen.

Durante el último trimestre del pasado año 2007, 45 familias se acogieron a la Ley Concursal y se declararon insolventes. En todo el año pasado, fueron en total 122. Esta cifra representa el 10% del total del concurso. Para este trimestre, según los datos del Registro de Economistas Forenses, se espera que al menos 40 lo hagan. Por comunidades autónomas, Cataluña, Murcia, Baleares y Valencia son las que encabezan el ránking.



Los bancos cada vez exigen más garantías a la hora de conceder préstamos. Según los expertos, las familias no deberían endeudarse más de un 30%. En 2006 lo hacían ya en el 115%. En el último trimestre de 2007, prestaron 575.393 millones de euros para la adquisición de viviendas.

Todos los expertos coinciden en que hay que pensarselo muy bien antes de reunificar las deudas, ya que podríamos acabar pagando más intereses que deuda. Cada vez son más quienes utilizan las VISAS o piden créditos rápidos para “tapar agujeros”. Eso puede solucionar la situación durante un mes, pero ¿el siguiente?.

Según los últimos datos sacados a luz por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe total de las compras que las familias han dejado de pagar aumentó un 77% en febrero. El importe medio de los efectos de comercio impagados también aumentó, un 51,4%, en febrero.

La crisis también se hace notar en el sector empresarial, cada vez más. La creación de nuevas firmas descendió un 16,7% en el mes de febrero, y todo apunta a que descenderá más durante el resto del año.

En total, ya hay 2,4 millones de morosos en España, gente que tiene deudas impagadas con bancos, financieras o empresas (el verano de 2007 eran apenas 1,8 millones). Deven 11.838 millones de euros, según la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.

La última propuesta del gobierno para contribuir a una mejora de las economías domésticas ha sido la de proponer a los bancos que permitan a las familias aplazar el pago de sus hipotecas. De momento, la medida, si se llegara a concretar, podría afectar sólo a las titulizaciones de hipotecas de viviendas de protección oficial. Aunque, en el sector hay dudas sobre cómo acogería Bruselas una medida de este tipo.
La Asociación Española de Banca explicó que ya se están tomando esta clase de medidas entre sus clientes, sin embargo, dijo su Presidente, que las entidades no aplican un criterio general, sino que deciden en función de cada cliente.

Es decir: Si se trata de un buen cliente, que puede superar sus problemas ampliando los plazos, lo más normal es que el banco le ayude, pero no habrá refinanciación garantizada para todos los que lo pidan.

BBVA, Banesto, Popular y Pastor, entre otros, insistieron en que la banca minorista, que se fundamenta en el buen conocimiento del cliente y en su vinculación, es el modelo que tiene futuro. Todos los bancos también aseguraron tener una muy sólida posición de liquidez.

Pese al aumento de la morosidad, los beneficios de los bancos y las cajas de ahorro no parecen tener techo. Los últimos datos de Caja Madrid indican que obtuvo en el primer trimestre de 2008 un 7,9% de beneficio. En total, los bancos y cajas ganaron un 19,82% el año 2007.

¿CÓMO AFRONTAR UNA QUIEBRA DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA?

La primera pregunta a responder es cuánto se debe y cuánto se puede pagar, una vez presentado el Proceso Concursal (suspensión de pagos).

Hay que pagar el gasto que implica publicar el proceso en el Boletín Oficial del Estado, en total 2.000 euros, además, hay que contratar a un procurador, a un abogado y a un administrador concursal, todo ello saldría a unos 8.000-9.000 euros aproximadamente. En total, el gasto supone más de 10.000 euros.

El hecho de presentar un Proceso Concursal no significa que vaya a salir bien, lo peor es que a la deuda hay que sumarle, además, lo que ha costado el proceso.

En cualquier caso, todos los expertos concluyen en que no es el momento adecuado para afrontar la compra de una vivienda, es conveniente esperar, sobre todo, cuando se corre el riesgo de que dentro de poco los comparadores de una vivienda puedan verse en la situación de comprobar que tienen una hipoteca que vale mas dinero que su vivienda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...