Se cumple el primer aniversario del movimiento 15-M

Hoy se cumple el primer aniversario del conocido mundialmente Movimiento de los Indignados del 15-M. Muy alejado de cualquier ideología política, este movimiento se creó para protestar y demandar un cambio en la sociedad, tanto por la parte política como por la económica. Un año que ahora recuerda las decenas de miles de personas que acamparon durante días en las más de cincuenta ciudades españolas, bajo el lema de protesta «Democracia Real Ya». Sin duda, los más mediáticos, los que más llamaron la atención del resto del mundo, fueron los indignados concentrados en la Puerta del Sol de Madrid.

Siguiendo el modelo de referencia de los acampados en Madrid, durante las siguientes jornadas las diferentes ciudades españolas acogieron a multitudes de acampadas de los ‘indignados’, quienes se vieron reflejados y motivados por la gran valentía de los madrileños. Y a las manifestaciones del país siguieron el ejemplo también diversas ciudades europeas y de todo el mundo.

El campamento de Sol finalizó tras los siguientes 26 días, ya que las fuerzas del orden explicaron que no era posible continuar invadiendo el espacio público, y más un lugar como la Puerta del Sol. Pero ellos, firmes con sus ideas, decidieron trasladar toda su acción y todo el movimiento a los barrios. Pero sin embargo, las protestas, la acción social y el movimiento ha seguido vivo incluso hasta hoy, un año después.

Los protagonistas, los que firmaron el manifiesto de la llamada «Democracia Real Ya» se han autodefinido como personas «normales y corrientes». Aseguran que su objetivo cambiar el panorama político, ya que se sienten preocupados e indignados con las relaciones político-económicas que existe en el panorama social de todo el mundo. Empezando por España. Además, los casos de corrupción que se vivieron hace apenas un año en nuestro país, desencadenó la desesperación e impulsó a los representantes del 15-M a poner en marcha la iniciativa.

Sin embargo, y muy desgraciadamente, no todo parece propio de una utopía de la búsqueda de un mundo mejor y más justo. A pesar de que las protestas se desarrollaron en un ambiente completamente pacífico, a lo largo de las manifestaciones, concentraciones y protestas en las calles españolas también se han registrados diversos disturbios y varias detenciones que se producía principalmente cuando la policía trataba de desalojar a los más antisistema de los lugares de acampada.

Un movimiento pacífico, justo, que acaba siempre ensombrecido por la imagen, por la «mancha» de aquellos que buscan simplemente aprovecharse de la ocasión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...