Se celebra el bicentenario de la Constitución de Cádiz

Se celebra el bicentenario de la Pepa, la Constitución de Cádiz de 1812. Por ello, se ha realizado una gala que ha contado con la presencia de los Reyes y el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy, en su intervención, ha aprovechado para justificar las medidas que está aplicando. Según él, “los gaditanos nos enseñaron que en tiempo de crisis no solo hay que hacer reformas, sino que también hay que tener valentía para hacerlas”.

El texto se escribió en 2012, cuando España estaba ocupada por los franceses.

Rajoy ha recordado cómo nació la Pepa, en un contexto de Europa en una “profunda crisis”, con España ocupada por los franceses. La Junta Central se desplazó a Cádiz huyendo de los invasores. El presidente ha admitido que “los españoles siempre hemos sabido reaccionar con admirable fortaleza y determinación”. Y es que en Cádiz se redactó el texto, que intentaba representar la nación española. Aunque en esa época el concepto como tal todavía no existía, para Rajoy, los diputados alentaron el significado contemporáneo del término.

En la Constitución de 1812 aparecieron conceptos totalmente nuevos e innovadores para la época como la soberanía nacional, la separación de poderes, la libertad de expresión y de prensa e imprenta, el derecho a la integridad física y la libertad personal. Para el presidente, los diputados “supieron estar a la altura de las necesidades de su patria y dieron forma a la causa de la libertad en este país, ofreciéndola al resto de naciones”.

Con la Pepa, España se situó “en la cúpula de la Europa liberal”, pero lo más importante es que fue “la primera carta del Atlántico”. Es decir, es un compromiso con los demás continentes para que se conviva en un contexto de paz con “una actitud y una seña de identidad de nuestra forma de estar presentes en Europa y en el mundo”. Así pues, Rajoy ha mostrado su interés para que en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en noviembre en Cádiz, “se aporten conclusiones operativas y compromisos verificables”.

El Rey Don Juan Carlos también ha intervenido en la gala, diciendo que la Pepa “está hoy más viva que nunca”, ya que se transmitió el poder del monarca al pueblo, siempre reconociendo la figura del Rey. También ha destacado que debe servir como “inspiración” para poder superar los “momentos difíciles”. Tras el discurso, los Reyes se han acercado a la Plaza de España de Cádiz para hacer una ofrenda floral y saludar a todas las personas que han asistido al acto.

Foto: cabezadeturco en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...