Se adelantan las elecciones autonómicas de Asturias

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, anunciaba ayer el adelanto de las elecciones autonómicas en Asturias para el próximo 25 de marzo, después de que el Parlamento regional rechazara la pasada semana su proyecto de presupuestos para 2012. Álvarez-Cascos ha hecho este anuncio durante una comparecencia sin preguntas ante los periodistas en la sede de la Presidencia del Principado, tras firmar el decreto de disolución del Parlamento, “El presupuesto es el libro de cabecera de un gobierno para la legislatura; sin presupuesto, no hay programa de gobierno”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo, que ha calificado de “complot” la decisión de PP y PSOE de “imponer” al Gobierno la prórroga de las cuentas públicas del ejercicio de 2011.

Estas elecciones generales anticipadas se realizarán el mismo día que los comicios autonómicos de Andalucía. De esta forma, el exsecretario general del PP, que accedió a la presidencia del Principado en minoría frente a una nueva formación –Foro Asturias Ciudadanos (FAC)-, busca superar el bloqueo político en el que está sumida la Comunidad. El Presupuesto presentado tuvo el apoyo de los 16 diputados del FAC, el rechazo del PP (10) y PSOE (15) y la abstención de IU (4). El rechazo se debió a considerar los presupuestos irreales y con una previsión de ingresos “hinchada”.

De esta forma, Álvarez-Cascos habla de un “complot parlamentario” para hacer ingobernable a la comunidad. Cuando en 2011 abandonó el PP para crear esta nueva formación, tras haber sido descartado como candidato electoral a la presidencia de Asturias en mayo, ha hablando de un pacto anti-natura entre el PP y el PSOE asturianos para cerrarle el paso. Sin embargo, desde los tres partidos de la oposición, se dice que desde el primer momento de su mandato, por su carácter, temperamento y animadversiones personales, Cascos no tenía el talante y la disposición para buscar puntos de encuentro con los partidos. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...