¿Se acabaron los móviles subvencionados?

Las grandes compañías de telefonía móvil, Movistar y Vodafone, han dado por finalizado su programa de subvención de móviles para nuevos clientes. A partir del próximo mes, si quieres irte a Vodafone tendrás que comprarte el móvil íntegramente o aprovechar alguna oferta de financiación o recompra de tu móvil actual.

El negocio de la telefonía en España echó mano de un recurso ya utilizado por los fabricantes de impresoras para lograr aumentar su número de abonados. Este recursos no es otro que subvencionar los aparatos. De la misma manera que las impresoras aún hoy en día resultan muy baratas (en relación con la tecnología con la que cuentan) y en cambio los cartuchos de tinta son relativamente más caros, los terminales móviles que las compañías ofrecen a sus nuevos abonados (o a los que renuevan su permanencia) han sido últimamente muy baratos, incluso gratuitos, siempre y cuando contratáramos una tarifa durante al menos1 2 o 18 meses, según el caso.

Cuida bien tu smartphone porque probablemente el próximo lo tendrás que pagar

El modelo de teléfono que nos ofrecían las compañías por darnos de alta con ellos, ya fuera con una nueva línea o con una portabilidad, dependía en gran parte del consumo que realizábamos o del que íbamos a contratar. Solo hacía falta echar unas pocas cuentas para calcular por cuánto nos acababa saliendo el terminal para comprobar que era una especie de financiación encubierta, pero con una salvedad, que el importe mensual lo podíamos consumir en llamadas. Toda esta explicación la hemos escrito en pasado porque según ha anunciado recientemente Vodafone, y en la línea que tiempo atrás marcó Movistar, los teléfonos subvencionados como reclamo para captar clientes ha llegado a su fin.

Desde principios de este mes de marzo Movistar ya no ofrece terminales gratuitos con las portabilidades (llevarte tu número de una compañía a otra) y a partir del 10 de abril Vodafone hará lo mismo (dedicarán esfuerzos a renovar móviles de clientes existentes y a iniciar programas de financiación y recompra de móviles para los nuevos clientes). Para muchos se nos ha acabado el «chollo», por llamarlo de alguna manera, que nos permitía disfrutar de un teléfono móvil de última generación cada año y medio (o incluso menos). Parece que tienen los días contados los amagos de cambio de compañía que propiciaban llamadas de la operadora actual para mejorar la oferta. Como siempre, la clave está en que las grandes compañías se hayan puesto de acuerdo, porque si todas cambian de estrategia comercial al mismo tiempo, ninguna de ellas saldrá perjudicada.

Orange parece que de momento continúa sin alterar su política de captación de clientes, que parece que le ha dado buenos resultados, pero los expertos auguran que la situación se puede volver insostenible en poco tiempo. Sí, consiguen muchos nuevos clientes y muchas permanencias, pero en muchas ocasiones no les debe compensar económicamente el gasto del terminal subvencionado en relación con el consumo del usuario. Lo que sí han entendido las tres grandes, Orange, Movistar y Vodafone, es que resulta más rentable mimar a los clientes que ya tienen que agasajar a otros para que vengan. Las compañías de móvil virtuales en España no han seguido esta estrategia de subvenciones (Tuenti, Carrefour, MasMovil, Pepephone, etc.) por tener menor capacidad para llevarla a cabo.

Foto | tachyondecay en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...