Sanidad retira dos vacunas contra la gripe

El Ministerio de Sanidad ha retirados dos vacunas contra la gripe fabricadas por Novartis después de se hayan encontrado partículas flotantes blancas en las jeringuillas. Pese a ello, no suponen ningún peligro para las personas que las hayan utilizado.

La campaña de vacunación contra la gripe se realiza en otoño.

Estamos a finales de octubre, las temperaturas han bajado considerablemente en las últimas semanas y se acerca el invierno. En estas fechas son habituales las citas en los centros de salud para recibir la vacuna contra la gripe, una vacuna recomendada para personal sanitario, niños de entre 6 meses y 5 años, enfermos crónicos, personas que padecen enfermedades renales o tienen el sistema inmunológico débil, mujeres lactantes y embarazadas o gente mayor. Este año, la campaña de vacunación contra la gripe se ha visto alterada por la retirada de dos vacunas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha decidido inmovilizar de forma preventiva las vacunas Chiroflu y Chiromas, ambas fabricadas por la multinacional Novartis Italia, después de detectar la presencia de partículas flotantes de color blanco en las jeringas, ya precargadas, de algunos lotes de estas vacunas. La Agencia del Medicamento mantendrá inmovilizadas las vacunas hasta que se aclare el origen y alcance del problema. La decisión se toma después de que Italia haya prohibido su uso e importación, medidas que también se han tomado en Suiza; y afecta tanto a las dosis almacenadas como a las ya vendidas.

Novartis ha iniciado un análisis sobre estas partículas, y por ahora se piensa que están formadas por las proteínas de la propia vacuna, y no se deben a ningún otro material ajeno a ella. Según la farmacéutica no suponen ningún riesgo para la «segurtidad y eficacia» de la vacuna, y asegura que pueden aparecer en el proceso de fabricación del medicamento. Finalmente, dicen que las evaluaciones internas del laboratorio y los datos clínicos que arrojan los estudios contra la gripe estacional para este año demuestran que el perfil inmunológico y la seguridad son similares a los de otros años.

El Ministerio de Sanidad tampoco considera un peligro que se hayan utilizado estas vacunas, y no considera necesario realizar un seguimiento especial sobre las personas que hayan recibido estas vacunas. Además, no se ha registrado ninguna reacción adversa en ningún paciente que haya utilizado alguno de estos dos medicamentos.

En España, las vacunas Chiroflu y Chiromas representan un 20% del total de vacunas contra la gripe que se utilizan; aunque en última instancia es cada comunidad autónoma la que decide que tipo de vacunas antigripales comprar -hay cuatro-. La agencia del medicamento insta a las comunidades autónomas a que realicen un seguimiento de la inmovilización, que finalizará cuando se aclaren las dudas sobre estas partículas. Este contratiempo supondrá un retraso en algunas citas para la vacunación, ya que las comunidades autónomas que adquirieron lotes de estas vacunas deberán comprar nuevas dosis para sustituirlas.

Fuente: RTVE

Foto: Fotos Gob/Va

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...