Rusia cierra las fronteras a la entrada de alimentos de la UE y EEUU

Vladimir Putin ha tomado la decisión de prohibir la importación de alimentos desde algunos países occidentales, en respuesta a las sanciones aplicadas y apoyadas por esos mismos países.

Putin y Medvedev

Cierran las puertas de Rusia para toda fruta, verdura, lácteo, pescado y carne proveniente de la Unión Europea y de Estados Unidos, incluyendo Canadá, Australia y Noruega. Se trata de una actuación en respuesta a las sanciones por la intromisión de Rusia en el conflicto de Ucrania, impuestas y apoyadas precisamente por esos mismos países a los que ahora se les prohíbe exportar a Rusia.

Una noticia que ha sido anunciada por el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, y que se aplicará durante todo un año, aunque queda pendiente la posibilidad de que Rusia se retracte sobre estas medidas. El hecho se conoce desde que el presidente del país, Vladimir Putin, firmara el miércoles un decreto que recogía dicha prohibición en cuanto a la importación de productos agrícolas y alimentarios, procedentes de los países que aprobaron las penas contra dirigentes y entidades rusas.

Con el objetivo de que las consecuencias para los países afectados sean más perjudiciales, se ha elaborado una lista concreta de los alimentos que no podrán cruzar la frontera rusa, aunque todavía está por confirmarse oficialmente. Estos resultan ser productos básicos y sustanciales para estos países, pues gran parte eran exportados a Rusia y los efectos serán notorios. España se queda en el sexto puesto como más afectada por esta prohibición, ya que sus exportaciones en el 2013 fueron de un valor de 338 millones.

Según el medio de comunicación ruso ‘Kommersant’, se plantea el caso de que Rusia también vaya a vetar la entrada de alimentos procedentes de Ucrania, el mayor exportador agrícola a Rusia, lo que le supondría una enorme pérdida diaria. A lo que se le suma la posibilidad de que cierren el espacio aéreo a las compañías de los países señalados, impidiéndoles volar por Siberia. Mientras, el Servicio de Vigilancia Veterinario y Fitosanitario de Rusia planea consultar ya a sus clientes de países latinoamericanos para ampliar las exportaciones de estos alimentos; además, tratan de aumentar la oferta de productos nacionales.

Las sanciones impuestas que han provocado estas medidas de contraataque han sido algunas como las impartidas por Estados Unidos y la Unión Europea, por la falta de actuación de Rusia para rebajar el conflicto en Ucrania y por el derribo del avión Malaysia Airlines a manos, supuestamente, de rebeldes armados por Moscú.

Mientras la mayoría de la atención se encuentra ahora en el conflicto en Gaza, el conflicto en Ucrania sigue vigente y ya son 800.000 los que han tenido que cruzar la frontera en busca de refugio. Algo por lo que Rusia planteó proporcionar ayuda humanitaria, pero que EEUU y otros países lo han rechazado. Sin embargo, la misma Rusia es la que promueve el conflicto asistiendo a los separatistas y Obama asegura que Ucrania no necesita tampoco ayuda militar para hacerles frente.

Vía: Europa Press

Foto: Russavia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...