Ruiz Mateos no es el titular de las seis cuentas de Bárcenas en Suiza

«Es un misterio, no sé quien es el Señor X. No sé quien es el tercer hombre» apuntó Fraga, exsenador del PP.

Banco Dresdner Bank

Ayer, 23 de junio saltaba la noticia de que el empresario, y también ex-eurodiputado, José María Ruiz Mateos, era el titular de las seis cuentas que el ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas, poseía en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza), según indicó a la Radio Televisión Suiza el fiscal de Ginebra Jean Bernadr Schmid.

El juez Pablo Ruz, quien investiga el caso, tramitó el pasado 14 de mayo una comisión rogatoria para que se reconociera la persona que estaba expuesta a las cuentas así como a la apertura, apoderados, extractos, relaciones de ingresos, transferencias y extracciones de las mismas. En dicha investigación, Luis Fraga, ex-senador del grupo popular, quien también tuvo cuentas en ese banco afirmó ante Ruz «no saber quién es el Señor X. No sé quién es el tercer hombre».

No obstante, Ruz mantuvo su petición sobre estos seis nuevos depósitos ante la existencia de un correo interno con fecha del 29 de julio del 2009, el cual estaba incluido en una documentación enviada por Suiza, donde Andrea Dankert, responsable del Departamento de Cumplimiento del Dresdner Bank, avisaba a la agente de Bárcenas de que los clientes que se encontraban en «riesgo 3», la asignación otorgada a «las personas políticamente expuestas», no habían «documentado como habían conseguido sus ingresos».

El magistrado, destacó que la importancia de estas seis cuentas reside en la vinculación entre ellas y el depósito de Fraga. Además, la resolución judicial recalcó que Bárcenas, «podría haberse valido de otras cuentas de titularidad ajena, abiertas en entidades suizas por personas de confianza para llevar a cabo sus propósitos criminales» como ocurrió con Francisco Yáñez o con Ángel Sanchís.

Asimismo, el propio juez también quería disponer de los informes que el Departamento de Cumplimiento del Dredner Bank y las auditoras PWC e Info 4c-Report realizaron sobre las cuentas bancarias y los clientes asociados a éstas. Para asegurarse, Ruz preguntó tanto a Bárcenas como a Fraga si eran los titulares de estos nuevos depósitos, pero ambos lo negaron. «Desde luego el señor Fraga ni yo hemos tenido cuentas distintas a las que se conocen en el sumario», «No tengo la menor idea».

Una vez conocida la noticia, la familia de Ruiz Mateos negó cualquier tipo de relación con el ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas asegurando también que las cuentas en Suiza son de «hace años» y además se encontraban con «saldo cero».

Vía: Europa Press

Foto: Kuebi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...