Rubalcaba abandona su cargo en el PSOE tras el desastre en las elecciones europeas

Tras el batacazo electoral del PSOE en las elecciones europeas que se celebraron el pasado domingo, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado en una rueda de prensa en Ferraz que el próximo 19 y 20 de julio el partido convocará un congreso extraordinario para elegir al nuevo secretario general.

Rubalcaba 2

Alfredo Pérez Rubalcaba dejará su cargo como secretario general del PSOE. El líder socialista ha convocado hoy en una rueda de prensa en Ferraz  un congreso extraordinario que se celebrará el 19 y 20 de julio para nombrar a un nuevo secretario general. Una decisión que se ha visto motivada por el batacazo electoral del Partido Socialista en las elecciones europeas del pasado domingo, en las que registró el peor resultado de la historia del partido obteniendo tan sólo el 23% de los votos.

Rubalcaba, que ha asumido la responsabilidad por los terribles resultados registrados en los comicios, ha anunciado que se mantendrá al frente del partido hasta que se produzca el nombramiento del nuevo secretario general. El líder socialista ha asegurado que el nuevo secretario general se elegirá a través de un proceso de primarias abiertas tal y como estaba previsto pero cuando los periodistas le han preguntado si se volverá a presentar para liderar el partido su respuesta ha sido muy clara: «naturalmente que no». Rubalcaba ha insistido en que la decisión de dejar el liderazgo del partido ha sido sólo suya y ha explicado que hace ya tiempo que había decidido no presentarse a las primarias y así se lo había comunicado a Elena Valenciano, Felipe González y Óscar López.

La estrepitosa debacle del Partido Socialista en las elecciones europeas ha superado con creces las expectativas más negras. Se ha denotado un aumento significativo de los partidos de izquierda minoritarios pero el Partido Socialista ha registrado la mayor pérdida de votos de su historia. En esta legislatura contará con 9 eurodiputados menos que en las elecciones de 2009. Estos resultados tan negativos han provocado que diversos dirigentes políticos del partido hayan manifestado su voluntad de que se produzcan cambios profundos en el partido.

El líder del Partido Socialista en el País Vasco, Patxi López, ha reconocido que el PSOE no ha sabido convertirse en un referente político «para la mayoría de los votantes que querían un cambio y han votado a la izquierda», y el ex-presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha sido muy claro alegando que Rubalcaba «debe irse hoy mismo». Por su parte, la ex-ministra Carme Chacón, que también disputó la secretaría general del partido junto a Rubalcaba en las últimas primarias, ha expresado a través de la red social Twitter la necesidad de que se produzca un cambio en el partido desde la base y ha reclamado una apertura a la sociedad. «Sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros», ha insistido la socialista.

Vía: El País

Foto: Rubalcaba38

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...