Rubalcaba propone un 'MIR para profesores'

Esta semana se está celebrando en Madrid la 25ª Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, dedicada a la reflexión sobre los retos de futuro del panorama educativo y con la presencia de múltiples personalidades nacionales e internacionales. Tres de los participantes de honor que han compartido mesa en estas jornadas han sido el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder del PP, Mariano Rajoy, y el escritor Fernando Savater. En ese contexto, unas palabras de Rubalcaba dichas a modo de reflexión académica, según él mismo ha afirmado, ya han provocado su impacto.

Médicos residentes

El planteamiento del vicepresidente es implantar un sistema para convertirse en docente parecido al MIR de los médicos, el periodo de especialización en centros sanitarios que permite ejercer luego en la sanidad pública. Dicho de otro modo, pues, Rubalcaba propone una preparación más intensa y práctica para los profesores. A día de hoy, y después de un Grado de cuatro años para Primaria o un grado más master para Secundaria, los maestros que desean trabajar en la pública tienen que superar unas oposiciones. En el caso sanitario, el MIR es posterior a la carrera y dura unos cuatro o cinco años, durante los cuales se inserta a los aspirantes en la realidad laboral. El cambio, pues, sería evidente.

Rubalcaba considera no resuelto «el sistema de selección y de la formación permanente» , según ha declarado. «De aquí a 2020 vamos a contratar unos 200.000 profesores, y de que lo hagamos bien o mal va a depender» la calidad de la educación.

Esta nueva idea del vicepresidente se suma a otras que ha puesto sobre la mesa durante los últimos meses. Por ejemplo, la necesidad de compartir las dificultades del alumnado inmigrante entre centros públicos y concertados, pues hoy el 80% de estos niños estudia en la pública.

Foto: Hospital Roberto Santos recebe novos médicos residentes por Fotos Gov/Ba en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...