RoboEarth, Internet para robots

RoboEarth es un proyecto europeo que trabaja en la construcción de una Internet para robots. Una gran base de datos de conocimiento para que los robots puedan consultar y aprender tareas comunes y acelerar así el tiempo de aprendizaje.

En su esencia, RoboEarth es un proyecto europeo destinado a crear una World Wide Web para los robots. Una gigantesca red y repositorio de bases de datos donde los robots puedan compartir información y aprender unos de otros acerca de su comportamiento y su entorno.

El objetivo de RoboEarth es permitir que los sistemas de robótica puedan beneficiarse de la experiencia de otros robots, allanando el camino para que los avances en la cognición y el comportamiento de las máquinas sea más rápido y, en última instancia para una más sutil y sofisticada interacción hombre-máquina.

RoboEarth incluirá todo lo necesario para cerrar el ciclo robot – RoboEarth – robot. La base de datos de la RoboEarth al estilo WWW se llevará a cabo en un servidor con Internet y con funcionalidad de Intranet.

Se almacena la información necesaria para el reconocimiento de objetos (por ejemplo, imágenes, modelos de objetos), la navegación (por ejemplo, recetas de acción, estrategias demanipulación) y alberga los servicios de inteligencia (por ejemplo, la anotación de la imagen, el aprendizaje fuera de línea).

El proyecto RoboEarth fue iniciado por una asociación multidisciplinaria de investigadores de robótica de la academia y de la industria. Sus objetivos principales son:

  • Demostrar que la conexión a un repositorio de información en red en gran medida acelera el proceso de aprendizaje y adaptación que permite a los sistemas robóticos realizar tareas complejas.
  • Demostrar que un sistema conectado a dicho repositorio será capaz de realiza  en forma autónoma tareas útiles que no estaban previstas explícitamente en su etapa de diseño.

En diciembre de 2009 recibieron apoyo financiero para cuatro años de trabajo por parte de la Iniciativa de Sistemas Cognitivos y Robóticos de la Comisión Europea para desarrollar la red de código abierto, la plataforma de base de datos y tambien una serie de demostradores para probar el concepto.

Los demostradores incluyen el uso de RoboEarth para:

  • Crear y ejecutar recetas de acción.
  • Integrar la localización y la cartografía.
  • Realizar detección en 3D.
  • Control de aprendizaje.
  • Rastreo de objetos en forma dinámica.

La esperanza es que  la base de datos de RoboEarth pueda ser utilizada como una plataforma de lanzamiento para la investigación y el desarrollo, lo que llevará finalmente a la normalización, generación de protocolos comunes del lenguaje y un diseño más modular de los sistemas robóticos.

Al oir hablar de esto, muchos recordarán a “Skynet” el malvado sistema central que en la película Terminator controlaba a todos los robots en su lucha a muerte contra los humanos.

Obviamente, esta analogía no es correcta. RoboEarth trata sobre construir una base de conocimientos y si bien puede incluir servicios web inteligentes o incluso una tienda de aplicaciones para robot, es probable que sea algo más parecido a una Wikipedia.

Es lógico que si los robots van a salir de las fábricas y trabajar junto a los seres humanos, tendrán que compartir datos de manera sistemática y aprovechar la experiencia mutua. De esto se trata RoboEarth.

Fuente: RoboEarth

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...