Roberto Bolaño en la Semana del Autor de la Casa de América

Roberto Bolaño (Chile, 1953) falleció el 15 de julio de 2003 en el hospital Valle de Hebrón de Barcelona tras diez días en coma, consecuencia de una insuficiencia hepática. Tras su fallecimiento, y por una de esas paradojas que a veces ocurren (y por las que preferimos a un autor muerto antes que a uno vivo), la obra de Bolaño pasó a ser un imprescindible de toda biblioteca que se precie. Una lógica pareja a lo que le ocurrió a Stieg Larsson, pero sin sobrepasar el terreno del best-seller para quedarse en circuitos de difusión más reducidos, aunque no por ello menos válidos. Su obra inconclusa, 2666, pasó a engrosar las listas de los mejores libros del año, tanto en el mercado latinoamericano, como en Europa y Norteamérica. De hecho, 2666 ha sido tenida muy en cuenta por medios tan prestigiosos como Bookforum o la lista realizada por el periódico The New Yorker. Ahora, la Casa de América de Madrid le rinde un merecido homenaje.

Portada de "Los detectives salvajes"

«Estudiosos, traductores, editores, críticos, lectores y amigos personales de Bolaño han sido convocados con este propósito a la Semana de Autor. Roberto Bolaño. Entorno y retorno, unas jornadas de reflexión y de debate, pero también de celebración«. Así lo expresa Ignacio Echevarría, asesor literario de la «Semana del Autor» en la Casa de América. Las jornadas, además de estructurarse alrededor de cuatro mesas redondas abarcando cuatro facetas distintas del autor, se completarán con una conferencia magistral acerca de su obra y con la proyección del documental Roberto Bolaño, la batalla futura, realizado por Ricardo House, basado en entrevistas a familiares y amigos y centrado en su juventud en México. La guinda del pastel la pone un recital a manos de la cantante y poetisa norteamericana Patti Smith. Los interesados deben saber que la entrada e la Semana del Autor es totalmente libre.

Esta semana de homenajes contará con la presencia de escritores e investigadores como Alejandro Zambra, Dunia Gras, Wilfrido Corral o Patricio Pron, entre otros. Más allá de su santificación por parte de los círculos literarios, y de su recién estrenado estatus como «fetiche pop» entre la juventud, en esta jornadas se intentará dilucidar la impronta dejada por uno de los escritores contemporáneos más celebrados. Roberto Bolaño se convirtió en un autor maldito justo en el momento de su muerte. La leyenda se vio reforzada a raíz de una vida errante en Europa, donde el escritor desempeñaría varios oficios hasta de conseguir vivir de la literatura y establecerse en Girona. Bolaño es autor de Los detectives salvajes (Premio Herralde de Novela en 1988), Llamadas telefónicas (1997), Nocturno de Chile (2000) o El gaucho insufrible (2003), entre otras obras que basculan entre la posía, la novela, el cuento y el ensayo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...