Riesgo de exclusión en jóvenes que no usen Internet ni redes sociales

El estudio realizado por el Centro Reina Sofía afirma que un 94,5% de los jóvenes entre 16 y 24 años ha utilizado Internet una vez a la semana o más en los últimos tres meses frente a un 83,5% del tramo comprendido entre los 25 y los 34 años.

Facebook

Según la última encuesta del INE de 2013, el 5,5% de los jóvenes que no utiliza Internet ni las redes sociales de forma habitual podría sufrir riesgo de exclusión. Este porcentaje se enmarca en un contexto social en el que gran parte de las dimensiones de la vida de los jóvenes entre 16 y 24 años se desarrolla de manera total o parcial a través de la red, tal y como apunta el reciente informe ‘Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual’ realizado por el Centro Reina Sofía  e impulsado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Este estudio arroja datos interesantes. Entre ellos está que el 94,5% de los jóvenes entre 16 y 24 años ha utilizado Internet una vez a la semana como mínimo durante los últimos tres meses. Un porcentaje que desciende a medida que la edad aumenta, como es el dato del 83,5% en el caso del tramo de edad comprendido entre los 25 y los 34 años o el 65% correspondiente a la población en general. Estas cifras son coincidentes con las de la Unión Europea donde el 85% de los jóvenes entre 15 y 24 años utiliza Internet todos o casi todos los días.

Respecto a la influencia de las nuevas tecnologías (TICS) sobre los jóvenes y sus relaciones, son interesantes las conclusiones que se extraen. Así, un 74,1% de mujeres y un 74,2% de hombres entre 15 y 29 años considera que el uso de las TICS  hace más sencillo hacer amistades. Un 76,2% de mujeres y un 72,7% de hombres piensan que el empleo de las TICS favorece que se vuelvan más perezosos y un 74,8%  de mujeres y un 72,5% de hombres asegura que contribuyen a aislarse más. En el otro extremo, aquellos que afirman que fomenta la relación con su familia y con sus amigos son un 40,3% de mujeres y un 39,8% de hombres.

Internet también contribuye a dejar de hacer otras cosas como pasear o escuchar la radio. En este sentido, un 47,2% de los jóvenes entre 15 y 29 años dedica menos tiempo a ver la televisión, un 45,7% dedica menos tiempo a estar sin hacer nada y el 27% ya no busca información en bibliotecas, catálogos o guías. Asimismo, el 25,1% destina menos tiempo a leer, un 18,8% a dormir e ir al cine y un 18,4% a estudiar. En la parte más baja de la tabla está el 17,6% que declara que con la utilización de Internet ha dejado de salir con sus amigos o dedicarle tiempo a su pareja y un 4,5% que opina que tiene una consecuencia directa en un menor rendimiento laboral.

Vía: Europa Press

Foto: Johan Larsson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...