Revisan a la baja la energía aportada por el Sol a la Tierra

Al calibrar mejor los datos proporcionados por los instrumentos de medición de la radiación solar en el espacio, dos investigadores de EE.UU. creen que han demostrado que el flujo de energía recibida del Sol por la Tierra es ligeramente inferior a lo que había pensado previamente. Debe tenerse en cuenta para describir con mayor precisión los cambios en el clima.

En la actualidad era sólo una estimación aproximada, sin resultado directamente interpretable en los modelos del clima de la Tierra y su evolución, pero la «constante solar» (S), es decir, el valor espectro integrado de la irradiación solar en todas las longitudes de onda en W / m, y suponiendo una unidad astronómica (UA) es algo menor de lo que se pensaba. El valor comúnmente aceptado en 2004 fue de 1.366,0 ± 1,3 W / m².

Recordemos que la radiación solar (I) se define como la cantidad de energía electromagnética solar incidente sobre una superficie por unidad de tiempo y superficie a una determinada longitud de onda.

La irradiación solar total es la irradiación del disco solar a una distancia de 1 UA, integrada por todas las longitudes de onda. Este es el instrumento de medida de la Solar Radiation and Climate Experiment (SORCE). Se sabe que este tipo de variables tienen oscilaciones en el tiempo. La constante solar es de hecho una media.

Las variaciones en la radiación solar total observada por SORCE en 2003. Observe la disminución del 0,34% producida en octubre. © Nasa-Laboratory for Atmospheric and Space Physics/djxatlanta, Youtube

Greg Kopp del dLaboratory for Atmospheric and Space Physics (LASP) en Boulder, Colorado, y Judith Lean del Naval Research Laboratory en Washington DC, fueron capaces de calibrar mejor los instrumentos del SORCE. Según ellos, el valor de la irradiancia solar total, ya que los resultados de las mediciones realizadas desde 2003 (especialmente durante el mínimo solar de 2008), es en realidad 1360,8 ± 0,5 W / m 2 Esto representa alrededor del 5 W/m2 menor que el valor aceptado y utilizado en los modelos climáticos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...