Resultado de las elecciones legislativas en Grecia

Grecia se encuentra menos preocupada por la decisión final de las elecciones legislativas de sus votantes, ya que elegida Nueva Democracia de Andonis Samarás con un resultado bastante elevado del reparto de los votos, confía en una coalición razonable entre los partidos políticos más votados de izquierda, centro izquierda y centro para llevar a cabo una mejor gestión de y para su país.

Tras el escrutinio de todos los votos en Grecia, la formación conservadora Nueva Democracia (ND), encabezada por Andonis Samarás, ha resultado el partido político más votado en las elecciones legislativas helenas con un 30% del total de los votos.

Según los datos de las fuentes oficiales de las elecciones ND obtendría el 30,61% de los votos mientras que partidos como la izquierda de Syriza logró un 25,83%. Lo curioso de las votaciones es que en la zonas rurales, obviamente conservadoras, han destinado sus votos a las formaciones de la izquierda o más progresistas y a estos votos hay que añadir la gran cantidad de votantes de las zonas más urbanas.

Syngular Logic, la empresa que se ha dedicado a realizar la computación de los votos, Nueva Democracia obtendría 128 escaños; Syriza, 72; Pasok, 33; Griegos Independientes, 20; Amanecer Dorado, 18; Izquierda Democrática, 17, y el Partido Comunista, 12. Todo apunta a que sería posible que ND y Pasok, socios en el anterior Gobierno que pactó las medidas de austeridad con la Unión Europea, negociarán nuevamente para gobernar. Ésta unión lograría 161 escaños, por encima de la mayoria absoluta de 151, lo que les permitiría formar un gobierno de coalición. Aún así, la negociación de coalición estará difícil puesto que los socialistas del Pasok no quieren dejar fuera a la izquierda de Syriza para gobernar.

Queda claro que el bipartidismo es la nueva realidad en las elecciones helenas y es cada vez más marcado y radicalizado por la pérdida de votos de los socialistas, y no con un carácter antieuropeo. A nuestros ojos vemos que quizá con un pacto a nivel nacional en Grecia se saldría de muchos problemas, pero sin, naturalmente, los neonazis de Aurora Dorada que, curiosamente, se afianza como el cuarto partido en el Parlamento con un número significativo de escaños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...