Restringir el acceso a Internet en las organizaciones

Filtrar o Restringir el acceso a Internet en la empresa es algo que muchas organizaciones toman como medida de seguridad, pero que sucede cuando estas medidas terminan por aquejar al usuario del centro laboral. Intentando debatir un poco sobre el asunto, en el post se tratan algunos detalles interesantes sobre estas restricciones.

Acceso Internet

Estoy seguro que muchos de ustedes han corroborado en su centro laboral (si tienen la suerte) que varios sitios web se encuentran bloqueados irremediablemente, especialmente las conocidas redes sociales e incluso aplicaciones como Windows Live Messenger u otros clientes de mensajería instantánea.

Por más que deseemos quejarnos, la mayoría de estas empresas tienen motivos más que evidentes para realizar una restricción en las conexiones de internet dentro de la compañía y razones como: la protección de datos, asegurar la información empresarial, etc., son tan importantes que el área de TI no puede permitirse dejar a los empleados de la organización navegar y acceder libremente a Internet.

Quizás sus intenciones son las correctas, pero un intenso debate sobre: qué tan restrictivos deben ser los filtros de Internet, es algo de lo que muchos usuarios en el mundo se quejan y que cada uno de nosotros seguro viene pensando ya mucho tiempo.


Un amigo mío me contaba que en un Banco las restricciones son de lo más exigentes, obviamente cada empleado de este tipo de organizaciones maneja información más que valiosa de diversos clientes, debido a ello que ser lo más estrictos posibles es casi una obligación.

Internet en la empresaPero vamos, seamos sinceros, uno no dedica toda su jornada laboral a “trabajar estrictamente” y con un ordenador conectado al mundo, navegar por Internet es casi tan cotidiano como ir a servirse un café. Que sucede entonces cuando el trabajador quiere visitar el Facebook o alguna otra red social, quiere distraerse con algún vídeo de la red, o simplemente quiere visitar algún que otro diario online, que sucede si no puede hacer nada de esto.

Algunos tienen la postura de que uno no asiste a su centro laboral para entretenerse y de allí que las restricciones a la red sean necesarias, pero creo que hace mucho descubrimos que no somos maquinas y, sin llegar a exagerar, visitar Internet es algo que ya forma parte de la vida diaria.

En EEUU, el mes pasado, la Asociación de Administración Americana (AMA) estimo que alrededor de la mitad de empresarios del país aplicaban restricciones a Internet, especialmente a las redes sociales; una encuesta posterior de TechRepublic indicaba que un 71% de empleados encuestados tenia restringido el acceso a redes sociales en su centro laboral.

TechRepublic Encuesta

Una nueva generación de personas se esta integrando a los centros laborales, las redes sociales son una herramienta de contacto (laboral, para consultas, etc.) casi cotidiana en la mayoría de ellos y por eso el debate sobre: en qué medida restringir el acceso a Internet, es cada vez más creciente entre: los usuarios, el área de tecnología y la empresa.

Me gustaría saber que opinan ustedes sobre: en qué grado restringir las conexiones de Internet, cada quien debe tener su punto de vista particular, pero de un debate nada malo puede salir.

Fuentes:
Bloqueo en Redes Sociales
AMA – Asociación de Administración Americana
TechRepublic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...