Repsol sufre una fuga en Argentina

Repsol se encalla en sus negociaciones con Argentina para renovar sus licencias. La compañía recibe el visto bueno del gobierno español para iniciar prospecciones en Canarias.

En pleno escenario de crisis, la batalla por los recursos es más cruenta que nunca, y si ésta se desarrolla fuera de las fronteras nacionales, donde la mayoría de las energéticas españolas tienen depositadas sus inversiones y esperanzas, la contienda adquiere mayores dimensiones. Argentina ha pasado de las amenazas a los hechos, y está decidida a poner sobre la mesa sus exigencias en materias de licencias de explotación a Repsol Mientras tanto, la energética española recurrirá a la justicia contra la retirada de licencias, al tiempo que busca nuevos escenarios para su negocio.

La noticia salía a la palestra cuando los gobernadores de las provincias de Chubut y Santa Cruz, dos de las principales productoras de petróleo del país, anunciaban su decisión de no renovar las licencias de explotación a YPF, empresa controlada por la energética española. Los representantes políticos de estas provincias alegaban que la compañía española ‘no lucha por los intereses de los argentinos’ y advirtieron que si ‘no hace lo que corresponde’ seguirán ‘avanzando’ contra ésta.

Plataforma La Gaviota de Repsol en Vizcaya

La cuestión no es baladí, pues las licencias rechazadas suman alrededor del 3,8 por ciento de la producción total de YPF en Argentina, con lo que el enfrentamiento entre el ejecutivo argentino y la multinacional española ha supuesto a la compañía sustanciosas pérdidas en la bolsa. La compañía llegó a caer casi el 0,8 por ciento en un día, arrastrando a los inversiones a forzar una pequeña tendencia bajista, truncando además los ánimos de los accionistas, que veían como la compañía decidía aplazar el reparto de dividendos ante el episodio argentino.

Las posición al otro lado del Atlántico no solo es tajante, sino que amenaza con agudizarse a media que pasan los días. Eso sí, sin concretar. Las autoridades argentinas acusan a la petrolera española de ‘incumplir de manera continuada’ los compromisos de YPF adquiridos con Argentina, entre ellos los adquiridos en materia de ‘productividad, conservación, inversión y trabajo’, y poco más. Pero amenaza con hacer extensiva la amenaza a otras regiones del país. Las decisiones de los gobernadores están en línea con la estrategia del Gobierno argentino, que en las últimas semanas ha elevado la presión sobre YPF con acusaciones sobre una supuesta falta de inversión en medio de rumores sobre supuestos planes de nacionalización o intervención, aunque nunca hasta ahora habían sido especificado.

Mientras tanto, el Consejo de Ministros de España ha autorizado a la compañía a seguir adelante con sus prospecciones en Canarias, una pequeña dosis de aire fresco a una compañía ahogada por las mismas inversiones que antaño le dieron alas.

Foto: aherrero, en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...