Renfe tendrá un billete low cost para el AVE

Renfe ha planeado sacar en el próximo mes de octubre tarifas low cost para cubrir las plazas del AVE. El tren de alta velocidad en España era un privilegio para unos pocos, pero a partir de otoño será uno de los medios de transporte más utilizados. De esta manera, la compañía ferroviaria adopta el modelo de empresas como Ryanair a las vías del tren.

Ahora que estamos en pleno verano, los viajeros se multiplican en las estaciones de autobuses, trenes y, sobre todo, en los aeropuertos. Es increíble ver cómo han cambiado las comunicaciones en tan poco tiempo. Si hace algunos años trasladarse en avión era impensable para muchos, hoy es, quizás, la única manera que tienen algunos de poder iniciar su periodo vacacional. Sin duda, nos estamos mal acostumbrando a viajar por escaso dinero, nos sobrepasan las ofertas de viajes, vuelos u hoteles baratos en todos los medios, pero cuando el petróleo entre en crisis nos vamos a enterar. De momento, quienes tiene la sartén por el mango son las compañías aéreas low cost, tipo Ryanair, Easy Jet o Vueling. Éstas son las que más viajeros registran, sobre todo, en época de crisis como la que vivimos ahora.

El AVE será low cost

Una de las cosas que más llama la atención a la hora de viajar es la comparativa del precio de los billetes de avión con respecto a la competencia: autobuses y trenes. Para empezar, que estamos hablando de una reducción del tiempo empleado en el medio de transporte cercana al 90%. Por eso no se entiende mucho que viajar en avión, además sea, hasta un 80% más barato en según que casos. Pondré una comparativa más o menos actual. El billete de tren para cubrir un trayecto Barcelona – Sevilla ida y vuelta ronda los cien euros. Algo similar es el billete de autobús. La distancia que separa ambas ciudades en estos medios de transporte se encuentra en doce y catorce horas. Sin embargo, si miramos en algún portal de Internet para realizar el viaje en avión, a veces podemos ver ofertas que no pasan de los 20 euros. Todo esto teniendo en cuenta que la duración del viaje suele estar entre la hora y cuarto, y la hora y media.

En este sentido, la primera conclusión que se puede extraer de todo esto es que si comprabas el billete con antelación las compañías aéreas no tenían competencia alguna. Por eso, Renfe acaba de anunciar que, próximamente, en torno al mes de octubre, saldrán tarifas low cost para poder llenar los trenes AVE. Y es que España es uno de los países con mayor kilómetros de vías destinadas al tren de alta velocidad, pero también uno de los que menos ingresos obtenía por este tipo de medio de transporte. Al copiar la estrategia de las Ryanair y compañía el panorama puede cambiar. La guerra de precios entre avión y tren está servida.

Foto: elentir

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...