¿Regresa la convocatoria de septiembre en Secundaria?

Cataluña podría recuperar la convocatoria de septiembre para estudiantes de Secundaria, una práctica que no se ha llevado a cabo en la comunidad autónoma desde la instauración de la LOGSE. Así lo explicó ayer la consellera de Educació de la Generalitat, Irene Rigau, en declaraciones reflejadas por Europa Press. Su propuesta es ofrecer a los alumnos con malos resultados una batería de ejercicios, por ejemplo, haciendo uso de las nuevas tecnologías, de tal modo que puedan progresar y certificar esa mejora en septiembre. «Damos los mismos horarios a todos y no todos necesitan lo mismo, no podemos esperar a que lo aprendan con la madurez», indicó la consellera.

La apuesta educativa de la Generalitat està muy vinculada a las nuevas tecnologias

¿Cómo y cuándo se recuperaría el examen de septiembre? «Si está maduro al inicio del (próximo) curso lo sacaremos, sino no, porque no queremos hacer cambios precipitados», aseguró Rigau, y añadió que se ha encargado un estudio para valorar la propuesta y que se debatirá además con profesores y directores de centros. La medida sólo se llevará a cabo «en el caso de que haya consenso». Es fácil que lo haya puesto que esta iniciativa, que ya es una realidad en otras comunidades españolas, ha sido solicitada por los profesores catalanes en más de una ocasión.

El regreso de la convocatoria de septiembre era uno de los puntos del programa electoral de Convergència i Unió (CiU), actual partido gobernante en Cataluña. De hecho, el president Artur Mas ha llegado a equiparar la importancia de lucha contra el fracaso escolar con la de la recuperación económica, según indica El País. El plan para combatirlo y lograr la excelencia educativa fijada por la Unión Europea incluye, además del exámen de septiembre, un programa de competencia lectora, priorizar a la escritura la expresión oral, las matemáticas y las lenguas extranjeras. También una mejora en la capacidad lectora de los alumnos.

Foto: Feder06 por UNED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...