Regalan entradas de cine por reciclar envases

Un trueque peculiar está teniendo lugar en las calles de Pamplona desde que se instaló una máquina separadora de envases. Se trata de conseguir entradas de cine a cambio de envases de bebidas. Un sistema promovido por la asociación «Retorna» que ya está implantado de forma similar en 34 países, donde sus habitantes, como los pamplonicas, ya pueden utilizar el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).

Por reciclar 90 latas podríamos conseguir una entrada de cine en Pamplona

El trato consiste en lo siguiente: el consumidor deposita su envase de bebida vacío en la embocadura del depósito y la máquina le recompensa con un ticket de un punto. Una vez acumulados 90 puntos, el usuario puede canjearlos por una entrada en los cines de Pamplona. Algo similar ocurre en muchas ciudades europeas como Estocolmo, donde las entradas de los supermercados están ocupadas por este tipo de máquinas. En los países donde existe el SDDR, como en Noruega, el sistema no devuelve puntos, sino céntimos del depósito que se pagó al comprar la bebida. La apariencia es distinta, pero el fondo sigue siendo el mismo: promover el reciclaje.

Las autoridades que han decidido instalar la máquina lo han hecho con el objetivo de estimular el reciclaje y «hacer pedagogía con los envases». En países como Alemania se ha conseguido reciclar el 98,5% de los envases de bebidas, de forma que también se ha conseguido que desaparezcan de la vía pública. En países como el germánico, los consumidores compran la bebida en cajas de plástico para transportarla mejor, y después devuelven la misma caja con las botellas vacías, recuperando la cantidad correspondiente.

A pesar que este sistema ya está popularizado en las grandes superfícies de algunos países europeos, estadounidenses y australianos, se trata de una propuesta pionera en nuestro país que podría servir como ejemplo del sistema que promueve Retorna y como interesante banco de ensayo para evaluar el nivel de aceptación ciudadana, que ya sabemos que en cuestión de concienciación en medio ambiente, a veces cuesta lo suyo en este país.

En los últimos días, otros ayuntamientos como el de Barcelona, el Cabildo de Tenerife o varios municipios de Mallorca ya han mostrado su apoyo a la iniciativa y están estudiando su posible incorporación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...