Reformas educativas en Estados Unidos para el 2011

Al llegar un nuevo año abundan los buenos propósitos. Y no solo entre los ciudadanos de a pie, sino también en las altas esferas políticas nacionales e internacionales. Es el caso también de Estados Unidos. La primera potencia occidental contempla para este 2011 la posible reautorización del proyecto de ley sobre educación básica y secundaria (ESEA), que prevé cambios en el sistema educativo actual que aún están por concretar y que, además, se desconoce si serán tales. Y es que parte de los integrantes del Comité de Educación en la Cámara de Representantes abogan incluso a favor de suprimir el Departamento de Educación.

La integración del alumnado inmigrante, todo un reto

«No estoy optimista frente a una reautorización integral«, explica Grover Whitehurst, ex director del Instituto de Ciencias de la Educación, en declaraciones reflejadas por el diario dirigido a la comunidad latina La Opinión. Sin embargo, añade que «lo que sí es más factible son cambios a provisiones particulares, en áreas donde existe acuerdo, como, por ejemplo, fortalecer la habilidad para contratar y despedir profesores, basados en su rendimiento».

En un borrador emitido por la Casa Blanca en marzo del pasado año se especificaban algunos cambios que ya están en curso, como la adopción de estándares educativos para los estados en las áreas de lenguaje y matemáticas y programas para elevar el nivel de la enseñanza en general. No obstante, la comunidad hispana se muestra preocupada por la integración de los alumnos inmigrantes. A pesar de que se contemplan en el plan ayudas para el aprendizaje del inglés, éstas no son suficientes. Y es que el principal problema de estos alumnos es la segregación y su concentración en las áreas más pobres, un hecho que les impide relacionarse con los estudiantes caucásicos.

Las propuestas de la Coalición Hispana para la Educación (HEC), pues, van bastante más allá. Entre sus propuestas se contemplan las intervenciones en escuelas básicas, los programas específicos para involucrar a los padres hispanos y planes de desarrollo profesional para los educadores encargados de la integración. No obstante, y a pesar de referirnos a uno de los peces gordos del panorama internacional, los cambios en materia social en la tierra de las oportunidades son aún una utopia. En Estados Unidos hay cosas para las que se avanza a paso de tortuga.

Foto: Buenos amigos por medea_material en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...