Reforma de la ley del aborto

Alberto Ruiz Gallardón, pone en duda la ley del 2010 y se va al año 1985 para modificar, ampliar o reformar la actual Ley del Aborto. Los puntos más significativos son que se elimina el derecho de las jóvenes de 16 y 17 años a abortar sin tener que dar explicaciones a sus padres o tutores y también se elimina el derecho de la mujer a decidir libremente si quiere ser madre o no hasta la semana 14.

El Partido Popular  ya ha empezado a trabajar en la Reforma de la Ley del Aborto. Es algo que no nos sorprende demasiado, porque la ley que aprobó el Gobierno socialista en el 2010 está pendiente de un recurso presentado por el PP, a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie. Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, ha sugerido reformar la Ley del Aborto pero no partiendo del punto donde está ahora la ley, sino que se ha ido un poco más lejos, más exactamente al año 1985, cuando gobernaba el partido socialista, presidido en aquel entonces por Felipe González.

El PP quiere reformar la actual ley del aborto

Ayer, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no nos dio muchos detalles sobre los cambios que tienen pensado aplicar a esta ley, pero sí ha adelantado uno importante y es en el supuesto de que las jóvenes menores (entre los 16 y los 17 años) puedan interrumpir su embarazo sin necesidad de tener el consentimiento de los padres o tutores, aunque al menos uno de ellos debía ser informado. Este punto tenía una excepción, y es en el caso en el que la joven alegara que sufría malos tratos, amenazas, coacciones, violencia familiar, desamparo o desarraigo. Y es en este punto donde precisamente la ley podía ser mal interpretada o aplicada de forma distinta a la que está hecha, ya que, ¿quién se encarga de confirmar o decide si la declaración de la menor tiene fundamento o no?

En España tenemos dos modelos para la interrupción del embarazo, uno de 1985: «Ley de despenalización del aborto de 1985« y el otro del 2010: «Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010« (pendiente de que se pronuncie el Tribunal Constitucional). La Ley de 1985, y en la que parece que el ministro de Justicia va a basarse para modificar la actual ley, es en la que el aborto podía llevarse a cabo en el supuesto de una violación, por malformación del feto o que hubiera riesgo para la mujer.

En el segundo caso, en el 2010, se tomaba de ejemplo la «ley de plazos» que se aplica en varios países de Europa, donde se establecen unos plazos donde se puede interrumpir el embarazo. El primero deja a la mujer libertad para decidir si quiere ser madre o no y puede abortar hasta la semana 14 sin dar explicaciones. El segundo plazo, hasta la semana 22 solo sería en el caso de que hubiera malformaciones o riesgo para la mujer. A partir de la semana 22 tendría que darse el supuesto de que hubiera una malformación grave que fuera «incompatible con la vida», lo que se llama «viabilidad fetal» y solo puede interrumpirse el embarazo si lo decide un comité medico.

Los cambios más significativos que ha sugerido el ministro de Justicia son que se elimina el derecho a la mujer de decidir libremente si quiere ser madre o no hasta la semana 14 y también se elimina el derecho de las jóvenes de 16 y 17 años adecidir libremente si quieren ser madres o no, ya que dependerán de lo que determinen sus padres o tutores. Con la nueva reforma, Alberto Ruiz Gallardón, pone en duda la ley del 2010 y se va 27 años atrás para modificar, ampliar o reformar la actual Ley del Aborto. Si se aplicaran estos cambios,  ¿sería un retroceso para las mujeres, tal y como afirma Alfredo Pérez Rubalcaba en su cuenta de twitter?

Fuente | elpais.com

Foto | gaelx en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...